
La derogada Ley del “2×1” y los estudios que cursó en prisión son las razones por las que Fabián Tablado, quien tiene una condena a 26 años y seis meses que debía culminar a fines de 2022, podrá tener agotada la pena el próximo 28 de febrero.
Fuentes judiciales indicaron esta tarde a Télam que así surge del expediente que tramita en el Juzgado de Ejecución Penal 1 de San Isidro, a cargo del juez Alejandro David, quien se reunió este mediodía con Edgardo Aló, el padre de Carolina, la víctima de Tablado, para explicarle la situación.
En 1998, a Tablado se lo condenó a 24 años de prisión por el “homicidio simple” de Aló, cometido dos años antes, y en 2013 sumó otros dos años y seis meses por “amenazas” a una ex mujer con la que se casó en prisión, por lo que se le fijó una pena única de 26 años y seis meses.
Pero según surge del legajo de ejecución de la condena, en la causa por el homicidio, por la que está preso desde 1996, el cómputo indica que esa pena se vencía el 28 de febrero de 2018, es decir tras 22 años.
“Tenía una pena de 24 años pero esa reducción de un par de años está vinculada a la ya derogada Ley 24.390 del ‘2×1’, que estaba vigente al momento de ese hecho y que le permitió computar como doble algunos de los días que estuvo preso sin sentencia firme”, explicó una fuente judicial.