La curadora de la muestra no est movilizada por una defensa del arte sino por una impugnacin de “corte ideolgico”.
La artista Ftima Pecci Carou, quien exhibe desde marzo pasado en el Museo Evita una exposicin de pinturas que retratan a Eva Duarte como un personaje de anim, fue acusada de plagio en las redes sociales por la gran similitud que guardan sus obras con las de otros creadores, una imputacin que segn Eva Grinstein, la curadora de la muestra, no est movilizada por una defensa del arte sino por una impugnacin de “corte ideolgico”, ya que segn dijo a Tlam “se ataca la identificacin explcita de la artista como feminista y peronista”.
La polmica se dispar en Twitter donde el usuario @tipitoenojado mostr un video comparando las obras de Pecci Carou que enmarcan a Eva en la esttica japonesa, con los originales, lo que motiv que al menos dos de esos artistas extranjeros se hicieran eco pidiendo que “no compren las obras”, tanto desde las cuentas @agavoart como @batusawa_tsls, bajo el nombre Captain.
En uno de sus tuits, Tipito Enojado deca que “al menos 11 de sus obras originales son calcos de otros artistas en internet. Varios de esos robos los tiene a la venta como obras propias y muchas ya las vendi”, seal el usuario, aunque es vlido aclarar que los museos no venden obras de arte.
Lo que s ocurri es que varias de esas obras, al igual que otras anteriores de Pecci Carou, estaban a la venta en la plataforma neoyorquina Artsy, pero cuando comenz la polmica fueron retiradas de esa web, presuntamente por la galera Piedras, que las comercializa, que no dio declaraciones a esta agencia.
El Museo Evita, que alberga la exposicin (y que actualmente se encuentra cerrado al pblico por las medidas sanitarias) seal en un comunicado que “Banderas y Banderines” de Ftima Pecci Carou es una exposicin temporaria y aclar que “las obras no fueron adquiridas por el Museo, tampoco por el Ministerio de Cultura. Son de propiedad de la artista, quien las retirara al finalizar la exposicin”.
Desde esa institucin, Ada Ocaranza, coordinadora General del Museo Evita, asegur a Tlam que “cuando reabra el Museo, y si coincide la reapertura con la fecha programada para esta muestra temporaria, la misma seguir abierta al pblico. Hasta el momento no tenemos motivos ciertos para alterar la programacin”, indic.
Viviana Usubiaga, funcionaria del Ministerio de Cultura de la Nacin, minimiz la discusin y dijo a esta agencia que “desde las direcciones nacionales de Gestin Patrimonial y de Museos de la Secretara de Patrimonio Cultural apoyamos las investigaciones y prcticas artsticas contemporneas que reflexionan sobre las imgenes sin segundas intenciones y condenamos la desinformacin que se produce en el flujo de ciertas redes sociales, que abonan a la confusin, la ciber-violencia y encima son replicadas”.
Una de las quejas en redes tuvo que ver con la acusacin de que que la muestra fue “subsidiada” por el Estado, pero no fue la artista directamente quien accedi a este beneficio sino la curadora Eva Grinstein, quien aplic para la beca Activar Patrimonio de la Secretara de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nacin (otorgada a 60 proyectos de entre 347 postulaciones), por un monto de 50 mil pesos, con el proyecto de investigacin y curatorial para concretar la exposicin.
“La discusin sobre el supuesto plagio, sazonada con mentiras y errores de todo tipo, es el anzuelo de los odiadores (los espontneos y los organizados) para generar ataques mediticos. El arte claramente no les importa, lo que se ataca en definitiva es de corte ideolgico: se ataca la identificacin explcita de la artista como feminista y peronista. Es eso lo que les molesta profundamente, y no me sorprende viendo de dnde viene el repudio”, dijo Grinstein a Tlam.
Si bien la propia artista prefiri no dar declaraciones, la curadora explic que se enter de las acusaciones de plagio por la propia Ftima Pecci Carou, quien le envi un mensaje contndole que “la estaban atacando violentamente en sus redes sociales”, por lo que decidi dar de baja su web y cuentas de redes sociales.
Por su parte, la historiadora Andrea Giunta, integrante del colectivo Nosotras Proponemos, del que tambin forma parte la artista cuestionada, sali a defenderla en su cuenta de Facebook, donde escribi que “una gran parte del arte contemporneo parte de copias o apropiaciones de otras obras”.
Y aadi: “Ftima Pecci Carou no solo produce una imagen impresa en colores homogneos en un lenguaje pictrico y al hacerlo introduce adems de su especfica forma de pintar, elementos adicionales, sino que tambin cambia radicalmente el contexto de las imgenes manga de las que parte para insertarlas en una narrativa vinculada a la historia argentina”.
La artista prefiri no dar declaraciones. La curadora explic que se enter de las acusaciones de plagio por la propia Ftima Pecci Carou, quien decidi dar de baja su web y cuentas de redes sociales porque la estaban atacando”
La historiadora se refiri as al “fan art”, un trmino proveniente del ingls comnmente usado para denominar “aquellas obras de arte, principalmente visuales, que estn basadas en personajes, pocas, vestuarios u otros que el artista toma de universos previamente creados por un tercero”, concepto en el que se encolumnaron los defensores de la artista, tambin en redes.
Lo cierto es que tanto defensores, como detractores, de la obra de Pecci Carou se ubicaron en la arista ideolgica a la hora de dar argumentos, pero poco se habl de la obra en s, que guarda demasiadas similitudes con las otras obras mencionadas y realizadas previamente por otros artistas, algo que la artista no haba comentado en la presentacin de su trabajo.
Bajo el ttulo “Banderas y banderines”, la muestra de Pecci Carou (1984) se inaugur a principios de marzo en el Museo Evita, con una serie de pinturas (ahora en el eje de la polmica) que retratan a la lder poltica con una impactante esttica otaku.
La pieza central de la muestra, “Evita ninja”, que muestra a la lder poltica en posicin guerrera, sosteniendo una katana, tambin guarda gran similitud con otra creacin exponente de manga”
La pieza central de la muestra, “Evita ninja”, que muestra a la lder poltica en posicin guerrera, sosteniendo una katana, tambin guarda gran similitud con otra creacin exponente de manga.
“Me interesa la figura de Evita pero tambin todo lo que gener alrededor del ascenso social de las mujeres y la conquista de derechos que ella consigui. Quise salirme del tpico cono que se conoce de ella para recuperar otra imagen, donde est presente el uso del anim en las pinturas pero que de algn modo se ubican tambin entre lo documental y lo pictrico”, haba dicho a Tlam Pecci Carou, artista, activista y feminista, cuando inaugur la exposicin.
Tambin, en ese entonces, seal que “el anim permite acercar a las nuevas generaciones a la poltica y al arte” y que su trabajo se inspir en el libro “Eva y Las Mujeres: Historia de una Irreverencia”, de Julia Rosemberg.