En la ciudad de Buenos Aires existen más de 80.000 elevadores registrados.

En la ciudad de Buenos Aires existen ms de 80.000 elevadores registrados.

La postergacin de trabajos de reparacin o modernizacin de los ascensores y montacargas, por efecto de la situacin econmica y la pandemia de Coronavirus, podra “provocar deterioros, afectar su funcionamiento y hasta producir graves accidentes”, afirm la Cmara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines (Cecaf).

En la ciudad de Buenos Aires existen ms de 80.000 elevadores registrados, con una antigedad promedio estimada en 60 aos, lo que incrementa la necesidad de no postergar reparaciones o modernizaciones para que no caigan en la obsolescencia, aadi la cmara.

Los ascensores porteños tienen una antigüedad promedio estimada en 60 años.

Los ascensores porteos tienen una antigedad promedio estimada en 60 aos.

Desde la Cecaf precisaron que desde la llegada de la pandemia y por efecto de las restricciones laborales y sanitarias, sumada a la situacin econmica de muchos consorcistas y empresas, la normal actividad de inspecciones y arreglos se ha visto alterada.

“Se hacen millones de viajes por da y por eso es necesario que vecinos y administradores tomen conciencia de la situacin, porque los siniestros pueden ocurrir en forma impensada y luego es tarde para lamentarse”, sostuvo Guillermo Lpez, presidente de la entidad.

Explic que los inconvenientes ocurren por “tres causas principales, como son la falta de mantenimiento; la falla de materiales por envejecimiento o roturas y el uso inadecuado por parte de los usuarios”.

En la ciudad de Buenos Aires existen normativas claras en el Cdigo de Edificacin ms diversas reglamentaciones sobre especificaciones tcnicas y de conservacin de los medios mecnicos de elevacin.

“Las causas principales de los inconvenientes son la falta de mantenimiento, la falla de materiales por envejecimiento o roturas y el uso inadecuado por parte de los usuarios”

“Esas normas establecen requisitos de acreditacin, de conservacin y de periodicidad de las inspecciones, pero en situaciones anormales, como de profunda crisis econmica o de pandemia algunas de estas cuestiones dejan de ser prioritarias porque la gente no toma conciencia del peligro que representa subir a un ascensor con puertas deterioradas o equipos obsoletos”, explic Lpez.

Al respecto, ejemplific que “subirse a un ascensor, que puede subir 10, 20 o 30 pisos, que no tenga las revisiones y actualizaciones pertinentes de rutina, es como subir a un colectivo o tren al que no se le revisan los frenos o no se le cambian las ruedas en 5 aos”, ejemplific.

“Subir a un ascensor que no tenga las revisiones y actualizaciones de rutina, es como subir a un colectivo al que no se le revisan los frenos”

Por eso la Cmara solicita a los usuarios verificar el Cdigo QR que debe estar colocado en forma obligatoria en una de las paredes del ascensor, ya que eso permite “acceder a los datos de conservador, el estado de su matrcula y el resultado de las inspecciones y revisiones”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202105/554272-ascensores-peligro-accidentes.html

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