Amnistía Internacional (AI) denunció este martes la “represión injustificable” durante la cumbre del G7 en la ciudad vasco francesa de Biarritz. “Desde que comenzó esta cumbre del G7 en Biarritz estaba claro que las autoridades francesas tenían planeado restringir las libertades de reunión y circulación con la presencia anunciada de más de 13.000 policías para controlar la zona”, destacó en un comunicado Marco Perolini, investigador de AI sobre Francia.

Para Perolini, “es una triste ironía que las autoridades francesas decidieran que debían reprimir el derecho de la sociedad civil a manifestarse pacíficamente durante estos tres días cuando muchos puntos de la agenda del G7, como la crisis climática y la igualdad de género, están ahí precisamente gracias a la presión ejercida por esa misma sociedad civil”.

Si bien admitió que hubo “muy pocos episodios violentos”, criticó que un centenar de personas fueron arrestadas entre el 23 y el 25 de agosto y unas 70 se quedaron con prisión preventiva.

Entre ellas, ejemplificó Perolini, había tres observadoras de la Liga de los Derechos Humanos de Francia, que fueron arrestadas por “llevar materiales de protección”. Las mujeres quedaron detenidas en una comisaría y fueron liberadas el domingo, informó la agencia de noticias EFE.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/387513-amnistia-internacional-critica-represion-protestas-pacificas-g7.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *