La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, agradeció hoy el apoyo explícito a su gestión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a quien reiteró su compromiso para “pacificar” el país sudamericano tras el derrocamiento del ex gobernante Evo Morales por parte de las Fuerzas Armadas.

Washington ya respaldó a Añez cuando fue proclamada presidenta interina en calidad de vicepresidenta del Senado y ayer Trump recalcó en Twitter este apoyo, “en la medida en que trabaje para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres”.

“Estados Unidos está con los pueblos de la región por la paz y la democracia”, refirió Trump.

Áñez contestó también en redes sociales para agradecer este respaldo.

“Nuestra labor es pacificar nuestra patria y convocar a elecciones, así como lo ha manifestado la ciudadanía”, afirmó en la red social Twitter.

Morales fue obligado a renunciar el 10 de noviembre por la cúpula de las Fuerzas Armadas, después de que la OEA detectara “irregularidades” en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre que nunca pudieron probarse fehacientemente y a las que el líder indígena sigue rechazando de plano.

Tanto Morales como algunos mandatarios de la la región, como el actual presidente argentino, Alberto Fernandez, calificaron la situación como “golpe de Estado”.

El partido Movimiento al Socialismo (MAS) que encabeza Morales, y sus opositores, han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar otros comicios, aunque todavía no hay fecha para su realización.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201912/417387-anez-trump-bolivia-eeuu-apoyo-golpe-estado-facto.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *