“Es una grave interferencia en los asuntos internos de China y una grave violación del derecho internacional”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de China Le Yucheng, en su reunión con el embajador estadounidense en Beijing, Terry Branstad, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le calificó la medida de “acto hegemónico al desnudo” y exhortó a Washington a no implementar la ley para evitar un mayor daño a las relaciones entre los dos países.

La embajada estadounidense, por su parte, reafirmó la decisión de Trump con un comunicado en el que subrayó que “el Partido Comunista Chino debe cumplir sus promesas al pueblo de Hong Kong”.

Estados Unidos “cree que la autonomía de Hong Kong, su adhesión al estado de derecho y su compromiso con la protección de las libertades civiles son clave para preservar su estatus especial bajo la ley estadounidense”, agregó.

Las leyes estadounidenses sobre Hong Kong imponen sanciones a los funcionarios chinos y hongkoneses que cometan abusos contra los derechos humanos, exige una revisión anual de los acuerdos comerciales con el gigante asiático y prohíbe la exportación de cierto tipo de armamento a la policía de Hong Kong.

“Firmé estos proyectos de ley por respeto al presidente (chino) Xi (Jinping), China y al pueblo de Hong Kong”, dijo Trump en un comunicado. 

“Se promulgan con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong puedan resolver sus diferencias de manera amistosa, lo que conducirá a la paz y la prosperidad a largo plazo para todos”, agregó el mandatario. 

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/412635-china-convoca-embajador-eeuu.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *