El reclamo de este organismo, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, considera en el documento que la prisión provisional de los tres imputados (los diputados independentista catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) vulnera los derechos humanos, según el documento al que accedió la agencia EFE.

En su resolución, el grupo considera que el “remedio adecuado” sería poner a Junqueras, Sánchez y Cuixart “en libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación” en virtud del derecho internacional.

Además, insta al gobierno del socialista Pedro Sánchez a que ponga en marcha una “investigación exhaustiva e independiente” de las circunstancias en torno a la “privación arbitraria” de la libertad de los imputados y que “adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.

El texto se difunde después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazara una demanda presentada por el ex presidente catalán Carles Puigdemont contra la decisión del Tribunal Constitucional, de anular el pleno del Parlament del 9 de octubre de 2017, en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña. Cabe recordar que los diputados -que fueron suspendidos por el Congreso español el pasado 24 de mayo- están en prisión preventiva y son juzgados por el fallido proceso de secesión catalana de 2017.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201905/362343-grupo-de-onu-reclama-a-espana-que-libere-a-los-independentistas-catalanes-presos.html