El índice S&P Merval subió 0,82%, desacoplado de los índices de referencia y anotó su tercera suba consecutiva; sin embargo en noviembre bajó 1,41%, en tanto el dólar subió cinco centavos y cerró hoy a $62,92 promedio para la venta al público aunque en el mes cayó 30 centavos.

Las principales subas de la jornada fueron encabezadas por Telecom Argentina ganó 5,86%; Holcim subió 3,57%; Central Puerto, que avanzó 2,85%; Cresdud, lo hizo en 2,67%; y BYMA ascendió 2,41%.

En sentido contrario, Grupo Financiero Valores cayó 3,23%; Grupo Supervielle perdió 2,30%; Edenor, -1,26%; Banco Macro, -1,25%; y Transener cedió 1,07%.

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan Wall Street terminaron con mayoría de bajas lideradas por Banco Supervielle (-7%); Loma Negra (-3,5%); Banco Macro (-3,2%); Grupo Financiero Galicia (-3,1%); y Despegar (-3,0%).

Los únicos papeles que, en Nueva York, registraron ganancias fueron para Telecom Argentina (5,0%); Central Puerto (2,1%); Corporación América (1,9%); Cresud (1,4%); e Irsa (0,5%).

“Entre las acciones que componen el indicador líder, se destacó el crecimiento de Mirgor que subió 25% en noviembre, papel que desde las elecciones de octubre acumula más de 80% de suba. Esto se debe a las expectativas de una política más proclive al consumo y la producción local que tendría el gobierno entrante y que afectaría positivamente a la empresa”, resaltó José Ignacio Bano, gerente de Research y Business Intelligence de InvertirOnline.com.

Bano señaló que en el otro extremo las empresas transportadoras de gas fueron las que peor resultado tuvieron en noviembre. “Transportadora de Gas del Sur bajó 24,2% mientras que Transportadora de Gas del Norte bajó 22,3%. Todo el sector de servicios públicos tuvo una pobre performance en medio de dudas sobre la política que podrá tomar el gobierno entrante sobre las tarifas”.

En el segmento de renta fija, el analista de InvertirOnline.com, comentó que los bonos en dólares siguieron en su mayoría con un resultado negativo en el mes, “siendo el peor de ellos el AY24 que cerró con una baja de superior al 10%”.

En el mercado cambiario, el mes se despidió con la decisión de ayer del directorio del Banco Central (BCRA) que, a través de la la Comunicación “A” 6838, estableció que las nuevas emisiones de residentes de títulos de deuda con registro público en Argentina, denominadas en moneda extranjera y cuyos servicios de capital e intereses sean pagaderos en el país en moneda extranjera, tendrán acceso al mercado de cambios a su vencimiento para el pago de servicios de capital e intereses, en la medida que sean suscriptos en moneda extranjera y la totalidad de los fondos obtenidos liquidados en el mercado de cambios.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que la influencia de esa decisión “levantando el cepo para emitir y pagar nuevas deudas en moneda extranjera hizo que el dólar mayorista haya subido tanto en volumen operado como en precio, llegando a $59,94 vendedor”, lo que produjo que en noviembre aumentara 0,45%, “a pesar del cepo instalado por el ente regulador”.

Además hoy, el Comité de Política Monetaria del Banco Central resolvió mantener en 63% el piso de la tasa de Leliq para los meses de diciembre y enero próximos.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/412809-dolar-cotizacion-venta-compra-banco-nacion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *