El Hirak (Movimiento de protestas) llamó a una movilización masiva mañana en rechazo a la celebración de las elecciones presidenciales argelinas previstas para el 12 de diciembre bajo el auspicio del actual Gobierno interino.

Los llamamientos a esta marcha nacional “histórica”, que coincidirá con el día que se conmemora el 65to. aniversario del comienzo de la guerra de independencia, se multiplicaron en las redes sociales durante las últimas horas para reclamar la salida de las figuras del antiguo régimen del renunciante presidente Abdelaziz Bouteflika así como la liberación de un centenar de presos de opinión.

Entre ellos destaca Lajdar Buregaa, veterano de la guerra de independencia contra la ocupación francesa (1954-1962), en prisión provisional desde el pasado mes de junio acusado de “injurias a la autoridad” y de “socavar la moral del Ejército”.

“Teníamos la esperanza de que sería liberado antes del 1 de noviembre, porque su presencia era simbólica este día, pero la justicia decidió prolongar su encarcelamiento”, lamentó su hijo Mohamed Buregaa en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Bajo el eslogan “Cita en Argel el 1 de noviembre”, se espera que este trigésimo séptimo viernes consecutivo de protestas sea una de las más multitudinarias desde que comenzaran el pasado mes de febrero contra de la decisión de Bouteflika de optar a un quinto mandato pese a estar gravemente enfermo.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/404937-el-hirak-anuncia-una-marcha-historica-este-viernes-contra-las-presidenciales.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *