Con el Reino Unido en vilo, un dividido Parlamento británico debatía hoy en una histórica sesión el acuerdo de Brexit del primer ministro Boris Johnson, en un momento decisivo tras meses de estancamiento en el proceso de divorcio de la Unión Europea (UE).

Al inaugurar el debate, Johnson pidió a los diputados que apoyen el acuerdo porque ha llegado “finalmente el momento” de concretar el Brexit y poner fin a la tortuosa saga de tres años de idas y vueltas por la salida del Reino Unido de la UE.

“Es ahora el momento que esta gran Cámara de los Comunes se una, y creo que la gente en casa tiene esperanza y espera que apoye el acuerdo”, señaló el líder conservador al abrir la sesión, apenas la tercera del Parlamento un sábado desde 1939.

La votación llega días después de que la UE y Johnson alcanzaran un nuevo acuerdo de Brexit tras superar diferencias sobre cómo mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, que será la única entre el Reino Unido y el bloque tras el Brexit.

El acuerdo fue ratificado ya por los líderes de la UE pero aún debe ser aprobado por el Parlamento británico, donde el Partido Conservador de Johnson no tiene mayoría.

Johnson ha advertido que sacará al Reino Unido de la UE en la fecha prevista del 31 de octubre, con o sin acuerdo, pese a que el propio gobierno estima que la falta de un pacto ocasionará graves perjuicios económicos a ambas partes.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/401448-reino-unido-johnson-brexit-union-europea.html

Deja un comentario