Los agentes de policía emplearon gases lacrimógenos y munición real contra los cientos de participantes en una protesta que expresa el malestar popular que no suele manifestarse en Egipto desde que Al Sisi llegó al poder tras un golpe de Estado contra el presidente islamista democráticamente electo Mohamed Mursi.

“¡Vaya! Cánticos esta noche en Suez: ‘no hay más que un Dios y Al Sisi es el enemigo de Dios'”, ha publicado en Twitter el analista político Amr Jalifa, citado por la agencia de noticias DPA, al referirse al clima de malestar social en ese país.

Mientras, en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas que en 2011 propiciaron la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak tras décadas en el poder, la policía desplegó un importante dispositivo de seguridad para evitar manifestaciones como las del viernes.

Ese día, cientos de egipcios se manifestaron en las calles de la capital egipcia coreando consignas como “Al Sisi, márchate” y pidiendo la “caída del régimen”, retomando la emblemática consigna de la Primavera Árabe: “El pueblo quiere que caiga el régimen”.

El descontento está provocado por el aumento de los precios de los productos básicos y los recortes impuestos en un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y amenazan con desatar un nuevo brote de movilizaciones populares.

Los números económicos muestran que casi uno de cada tres egipcios vive por debajo de la línea de pobreza, con menos de 1,40 dólares al día, según datos oficiales publicados en julio.

Uno de los convocantes a las protestas a través de redes sociales es Mohamed Alí, un contratista egipcio que escapó a España denunciando corrupción y falta de pagos de las autoridades por obras realizadas por su empresa.

Alí publicó un video convocando una “marcha de un millón de hombres” para el próximo viernes en las plazas principales de todas las ciudades del país.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201909/394290-enfrentamientos-y-disturbios-en-la-segunda-jornada-de-protestas-contra-al-sisi.html

Deja un comentario