La conservadora Unión Democrática del Centro (UDC), el partido del presidente Ueli Maurer, logró el primer lugar en las elecciones legislativas de hoy en Suiza, con un 25,6 % de los votos, aunque el dato saliente de la compulsa fue el ascenso de los Verdes, que se convirtieron en la cuarta fuerza del país y aspiran ahora a entrar al Gobierno.

El Partido Socialista de la vicepresidenta Simonetta Sommaruga, en tanto, lograría el 16,5 % los votos, y retrocede también con respecto a hace cuatro años (2,3 puntos menos), mientras que el Partido Liberal Radical se mantiene como la tercera formación del país con un 15,5 % de las papeletas (0,9 puntos menos que en 2015).

En la cuarta posición aparecen los Verdes, el partido de izquierda liderado por Regula Rytz, que superó las proyecciones que le daban los sondeos y conseguiría un 13 % de los votos (5,9 puntos más que en 2015), con lo que superaría por primera vez al centrista Partido Demócrata Cristiano, con un 11,8 % de las papeletas.

El ascenso de los Verdes podría llevarles a una histórica entrada en el Consejo Federal, el Gobierno de siete miembros que desde 1959 estuvo siempre compuesto por una “gran coalición” de conservadores, socialistas, liberales y democristianos.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/401727-ganaron-los-conservadores-en-suiza-pero-hubo-un-fuerte-crecimiento-de-los-ecologistas.html

Deja un comentario