Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyos votos son decisivos para facilitar el gobierno de coalición pactado entre los socialistas y la izquierda en España, ratificaron hoy que mantendrán una posición de bloqueo hasta que se abandone la “vía represiva” para enfrentar el “conflicto político” con Cataluña.

Ante esa exigencia, el presidente del gobierno español y aspirante a la reelección, el socialista Pedro Sánchez, respondió casi de inmediato que su partido y Unidas Podemos “son los únicos” a nivel nacional que “apuestan por el diálogo”, pero “dentro de la legalidad”.

La primera reunión de acercamiento entre el equipo negociador socialista y los independentistas no permitió romper el muro del bloqueo, aunque existe una ventana abierta para que ERC se abstenga, después de que ambas partes “coincidieron en la necesidad de seguir manteniendo contactos”.

En el encuentro que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados de Madrid y que duró apenas 50 minutos, el vocero parlamentario de ERC Gabriel Rufián reiteró a su par del Partido Socialista (PSOE), Adriana Lastra, que la condición para una abstención es que se forme una “mesa de negociación”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/408657-espana-gobierno-psoe-podemos-independentistas-cataluna-bloqueo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *