En el documental, Juanes les pregunta a Páez, Guerra, Sabina y a Ziggy Marley qué significa el "Origen" para ellos y les hace escuchar sus versiones, para cruzar interesantes conceptos sobre la canción latina.

En el documental, Juanes les pregunta a Pez, Guerra, Sabina y a Ziggy Marley qu significa el “Origen” para ellos y les hace escuchar sus versiones, para cruzar interesantes conceptos sobre la cancin latina.

El cantante colombiano Juanes lanz su disco “Origen”, en el que toma canciones de la msica folclrica de su pas, de Carlos Gardel, Fito Pez y Juan Luis Guerra que influyeron en su formacin musical cuando era un nio, y que est acompaado por un documental homnimo disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

“Ese amor por la msica que me inculcaron en casa, de mi hermano que era demasiado fan de Gardel, de Abel Visconti, de Los Chalchaleros, de Lucho Gatica, de los Panchos y, en fin, de la msica colombiana por supuesto. Eso hizo click en m, reson en m, y fue cuando me conect con la guitarra y el canto a travs de esas canciones populares”, relat Juanes en charla con Tlam sobre su primer acercamiento a la msica.

El artista trabaj junto con el productor argentino Sebastin Krys y arm esta seleccin de canciones que incluye temas de figuras de la msica folclrica centroamericana como Joe Arroyo, Julio Jaramillo, Familia Andr, Diomedes Daz, Juan Luis Guerra y el mexicano Juan Gabriel.

De Argentina, Juanes toma “Volver” de Gardel, una leyenda en el Medelln en el que naci el artista, y le da aires “beatlescos”. Luego hace una versin bien negra de “El Amor despus del amor”, de Fito Paz.

Y la conversin de canciones rockeras a ritmos caribeos tambin incluye a “Todo hombre es una historia”, de la banda metalera colombiana Kraken; “Could You Be Loved”, de Bob Marley; y “Nos Dieron las diez” de Joaqun Sabina.

En el documental, Juanes les pregunta a Pez, Guerra, Sabina y a Ziggy Marley qu significa el “Origen” para ellos y les hace escuchar sus versiones, para cruzar interesantes conceptos sobre la cancin latina.


Juanes | Origen El Documental – Behind The Scenes

Los siguientes son los tramos salientes de la entrevista:

Tlam: Los orgenes que abordan el disco y el documental remiten a lo que escuchabas cuando eras muy nio, o cuando ya habas decidido inclinarte por la msica?
Juanes: Bueno, en mi caso el origen va hacia la infancia, literal, y en este lbum es como ese recorrido de madurar hacia la infancia, recordar la esencia real de mi familia, de mi casa, de la msica que escuchbamos. Obviamente, es todo alrededor de la msica. Por eso Gardel es fundamental, Julio Jaramillo, Fito Pez ms en la etapa de la adolescencia del rock en espaol, Juan Luis Guerra, Diomedes; me acompaaron a lo largo de todo el camino de la vida. Pero el origen va al principio, claro, a mis padres, ese amor por la msica que me inculcaron en casa, de mi hermano.

El artista trabajó junto con el productor argentino Sebastián Krys y armó esta selección de canciones que incluye temas de figuras de la música folclórica centroamericana como Joe Arroyo, Julio Jaramillo, Familia André, Diomedes Díaz, Juan Luis Guerra y e

El artista trabaj junto con el productor argentino Sebastin Krys y arm esta seleccin de canciones que incluye temas de figuras de la msica folclrica centroamericana como Joe Arroyo, Julio Jaramillo, Familia Andr, Diomedes Daz, Juan Luis Guerra y e

T: La decisin de incluir la cancin de Joe Arroyo con qu etapa de tu vida tiene que ver? Tambin es un reconocimiento y un homenaje a la comunidad afroamericana de Colombia? La cancin es una elega contra la esclavitud.
J: De acuerdo. Hay un tema muy particular con Joe Arroyo, que lo conecto mucho con Fela Kuti de frica. Joe Arroyo era un tipo muy talentoso, que trajo esa sonoridad africana a la salsa, pero adems haca letras que son bastante contestatarias y muy directas. “Oye men, no le pegue a la negra”, esa frase lo dice todo. La esclavitud, la exclusin, tiene mucho que ver con hoy tambin. Le est hablando al capataz con el ltigo en los campos de esclavos. En un pas donde todava no hemos podido aprender a reconocernos como lo que somos: un pas campesino, agrcola, afro, de minoras y que ha generado mucho el caos que hoy tenemos. Ha sido mucha influencia para m, yo generalmente en otros conciertos cantaba esta cancin, “Rebelin”, y hace 20 aos grab “La Noche”, porque siempre he encontrado atraccin por la msica de l, su voz, lo que l aport me parece muy original. Igual que Diomedes Daz, que ya viene ms de la parte del vallenato, de una msica muy hermosa y muy especial para nosotros en Colombia.

T: Qu significa Diomedes Daz para Colombia? Te diste el lujo de cantar con alguno de ellos dos?
J: A los dos los conoc, son totales rockstars. Una vida muy al extremo, de hecho el final de Joe fue triste, el de Diomedes tambin, estuvo en la crcel por un tiempo por un problema muy grave que tuvo. Yo de hecho fui a visitar a Diomedes a la crcel hace, no s, 15 aos, estaba en la crcel cuando fui a Valledupar y era impactante ver a este personaje ah. Pero bueno, la msica vallenata, sobre todo en la regin de Medelln, siempre ha sido muy popular por alguna razn y desde muy pequeo la msica de ellos era muy familiar. Lleg Carlos Vives y llev el vallenato a un nivel mucho ms masivo, mundial. Diomedes siempre signific mucho para m por las canciones, las historias que cantaba desde que estaba en el colegio, la cancin que grab era la que cantaba siempre en las fiestas o con mis amigos, de toda guitarreada siempre sale una cancin de Diomedes. Todo eso me marc y hace parte en definitiva de lo que es el origen de mi vida y tambin de por qu en un momento decid dedicarme a hacer msica.

“Este lbum es como ese recorrido de madurar hacia la infancia, recordar la esencia real de mi familia, de mi casa, de la msica que escuchbamos”

T: En tus shows de los ltimos aos volvas a tus races metaleras, tocando canciones de Metallica, riffs de Megadeth y ac eso lo personificaste en la cancin de Kraken, que comentabas en el documental que era uno de los primeros shows que fuiste a ver.
J: S, definitivamente la influencia de Kraken, Elkin Ramrez y todos ellos en la banda en Medelln fue inmensa para m, porque vivamos en una poca bastante compleja en la ciudad y el primer concierto de rock que yo fui, a como cinco cuadras de mi casa, fue Kraken. Tena 13 o 14 aos, haba pintado con mis propias manos una camiseta de Judas Priest por semanas para ir al concierto, fue demasiado emocionante para m. Fue un antes y un despus haber visto a esos personajes, los vea como superhroes y algo que me quera dedicar 100%. La influencia de Kraken, y sobre todo esta cancin que hice en el lbum que se llama “Todo hombre es una historia”, de alguna manera se conecta mucho con la realidad propia. Me gust mucho poder irme a travs de la cumbia y del son cubano para armar una versin personalizada de esta cancin, como si le hubiera puesto el vestido de otro autor a mi medida.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202105/555840-juanes-musica-documental-entrevista.html

Deja un comentario