La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, pidió hoy que el “entorno pacífico y seguro” en el que se celebraron las elecciones del domingo, en la que arrasaron los candidatos opositores, se mantenga para poder retomar las rondas de diálogo y tratar de buscar una solución a las protestas en esa ciudad china bajo administración especial.

La líder hongkonesa hizo estas declaraciones durante su conferencia de prensa semanal, la primera tras la apabullante derrota oficialista en los comicios, en los que la oposición “prodemócrata” se hizo con 388 de los 452 asientos en juego, causando conmoción política y preocupación en el gobierno chino.

Consultada acerca de si cederá ante las demandas de los manifestantes e iniciará una investigación sobre la supuesta brutalidad policial, Lam solo se refirió a un plan para “establecer un comité de revisión” que analice las causas de las protestas e “identificar los problemas sociales, económicos y políticos subyacentes para recomendar medidas al gobierno”.

Según sus explicaciones, el gobierno tomará como ejemplo la respuesta de las autoridades británicas a los disturbios registrados en la zona londinense de Tottenham en 2011.

Acerca del resultado electoral, Lam fue todavía menos directa que en su comunicado de ayer y dijo que “estos comicios han reflejado claramente que muchos votantes querían expresar sus opiniones al gobierno y a mí”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/411858-gobernadora-de-hong-kong-pide-mantener-la-paz-para-retomar-el-dialogo-con-la-oposicion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *