Las compras de la nueva cosecha de granos por parte de exportadores y de la industria alcanzó al 10 de noviembre el récord histórico de 29,4 millones de toneladas y triplicó el promedio de los últimos cinco años, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, a la fecha ya se compró el 23% de la producción estimada en más de 120 millones de toneladas de los seis principales cultivos (soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo) del ciclo 2019/20. Según la entidad bursátil, esto “no sólo constituye un récord histórico, sino que prácticamente triplica el volumen de los últimos cinco años y supera en más de 12 millones de toneladas los negocios cerrados para la misma altura del año anterior”.

Asimismo, la BCR destacó que “el aumento en el volumen de negocios anticipados de la nueva campaña es un fenómeno que se viene sosteniendo en los últimos años, aunque la tasa de crecimiento de esta campaña es la más alta de los últimos tres años”.

En efecto, a noviembre de 2016, los más de 12 millones de toneladas negociados de la campaña próxima representaban un aumento del 240% respecto del año anterior. Este volumen volvió a crecer 30% a noviembre de 2017, 10% a noviembre de 2018 y 72% a noviembre de 2019, al alcanzar las 29,4 millones de toneladas registradas a la fecha.

La Bolsa rosarina indicó que este fenómeno puede explicarse a partir de una multiplicidad de factores, que llevó a que las ventas anticipadas ya hayan adquirido un cuarto de la cosecha por venir.

Entre ellos, destacaron la necesidad de financiamiento del sector productor, de cubrirse ante el riesgo de una baja de los precios ante un contexto decreciente de los valores, la dura competencia de la industria y la exportación por hacerse de mercadería y la “indefinición en la política agropecuaria ante el cambio de gobierno, donde los productores presumen que los precios de los granos pueden llegar a bajar en el corto plazo”.

Como contracara de la aceleración de negocios anticipados, se ajusta con igual fuerza la disponibilidad de granos para vender.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/411288-compras-anticipadas-de-granos-cosecha.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *