Una de las primeras condenadas en la operación anticorrupción Lava Jato, la contrabandista de divisas Nelma Kodama, afirmó hoy que todos los detenidos en el escándalo sufrían presiones para convertirse en delatores premiados y lograr la libertad a cambio de involucrar al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en asuntos ilegales.

“Lula era el asunto, yo no soy de ningún partido y no hablo de política y sí de delitos. Había este tipo de conversación entre quienes querían salir de la prisión”, dijo sobre las negociaciones de delaciones premiadas llevadas a cabo por la fiscalía de la Curitiba, centro de la Operación Lava Jato desde 2014, a Radio Bandeirantes.

Kodama, que era considerada la mayor contrabandista de divisas de Brasil, es la ex mujer de Alberto Youssef, el cambista ilegal que delató que lavaba dinero de Paulo Costa, un ex director de la petrolera Petrobras que respondía al Partido Progresista (PP), que formaba parte de la base de apoyo al gobierno de Lula (2003-2010).

“Cuando uno está preso hace cualquier cosa para salir. Llega un punto en que hablás hasta de tu mamá porque la presión es muy grande. A veces hay gente que habla de lo que no sabe, entonces mentís en tu confesión, si no no salís de la cárcel”, sostuvo.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/382644-lava-jato-lula-beneficios-presiones-delatores-premiados-brasil-justicia-kodama.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *