Decenas de personas protestaron hoy contra el Reino Unido en la nación índica de Mauricio luego de que Londres ignorara un plazo dado por la ONU para descolonizar el archipiélago de Chagos, en un caso que ha sido comparado con el de Malvinas.

El archipiélago del Océano Índico está en el centro de una larga disputa por la decisión de Londres de separarlo de Mauricio en 1965, para establecer allí una base militar conjunta con Estados Unidos en Diego García, la más grande de sus más de 50 islas.

Los chagosianos expulsados -que desde hace 40 años hacen campaña por el retorno- denuncian el “doble discurso” británico, que defiende el derecho a la autodeterminación de los kelpers en Malvinas pero niega a ellos ese mismo derecho por Chagos.

Un total de 116 países, entre ellos Argentina, aprobaron una resolución de la Asamblea General de la ONU en mayo pasado que daba seis meses al Reino Unido para “retirar su administración colonial” de las islas de Chagos.

Al vencer hoy el plazo, decenas de personas expulsadas del archipiélago de Chagos, en el océano Índico, se concentraron ante la embajada británica en Mauricio para pedir a Reino Unido que cumpla la resolución de la Asamblea General de la ONU.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/410931-chagos-reino-unido-malvinas-onu-ultimatum.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *