Con apenas siete libros publicados en tres décadas que la posicionaron como una de las narradoras más importantes de la actualidad, la estadounidense Loorie Moore está en Buenos Aires para participar del Filba y mantuvo el jueves un encuentro con la prensa donde aseguró que el humor “es una estrategia de supervivencia” y que con el actual presidente Donald Trump “Estados Unidos está retrocediendo en muchas conquistas”.

Sorprendida y halagada por la circulación que su obra ha tenido en la Argentina, donde acaba de publicarse en simultáneo una nueva traducción de su icónica novela “¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?” y una colección de reseñas y artículos titulada “A ver qué se puede hacer”, la escritora mantuvo un encuentro con la prensa en la librería Eterna Cadencia, del barrio porteño de Palermo.

“El año pasado vino a la Argentina Richard Ford y cuando regresó me contó que me estaban leyendo aquí. Y yo le dije: ‘No, no creo’. Luego vino una amiga que viene muy seguido para aquí y también me dijo que me estaban leyendo mucho en la Argentina. ‘No, no creo’, le respondí también. Hasta que un día lo llamé a mi agente: ‘¿Me están leyendo en la Argentina?’. Y él me respondió: ‘No, no creo’. Finalmente parece que sí me estaban leyendo en la Argentina”, aseguró entre risas.

Relajada pese a su habitual reticencia a otorgar entrevistas, Moore se refirió entre otras cosas a las nuevas significaciones que ha cobrado “¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?”, una novela centrada en la amistad de dos adolescentes que, entre otras cuestiones, deben reunir dinero para pagar el aborto de una de ellas.

“La historia que cuento en el libro está ambientada en 1972. Por ese entonces recién se acababa de despenalizar el aborto en los Estados Unidos y todavía era muy difícil conseguir un aborto legal, por eso las protagonistas se tienen que ir a otro lado para lograrlo. Ahora lamentablemente con Trump, en los Estados Unidos se está volviendo atrás y hoy por hoy se ha tornado difícil conseguir un aborto legal”, señaló.

“Sé lo que está ocurriendo con el tema en la Argentina y ojalá la lucha sea exitosa. Hay países como Irlanda donde hace diez años el divorcio y el aborto estaban prohibidos y hoy sin embargo son legales. Buena suerte para ustedes en esa lucha, pero también para nosotros los estadounidenses, porque estamos retrocediendo en muchas conquistas”, agregó.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201909/395406-lorrie-moore-buenos-aires-filba.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *