Algunas localidades mantienen clases virtuales, bimodales, con burbujas o de asistencia voluntaria, según las restricciones focalizadas por la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

Algunas localidades mantienen clases virtuales, bimodales, con burbujas o de asistencia voluntaria, segn las restricciones focalizadas por la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

Las escuelas pblicas y privadas de todos los niveles en los municipios bonaerenses del rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) retomaron este mircoles las clases presenciales luego de ocho semanas de suspensin con un paquete de medidas de seguridad sanitaria para que ms de 3 millones de alumnos tengan un “regreso cuidado” a las aulas en el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el pas.

La medida fue anunciada el viernes pasado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego que el AMBA dejara de ser zona de “alarma epidemiolgica y sanitaria” por el descenso de casos de coronavirus.

Es que el DNU con medidas de cuidado para mitigar el avance del Covid-19, establece un semforo epidemiolgico, de acuerdo con el cual se establecen distintos tipos de restricciones segn la situacin sanitaria en cada distrito del pas.

As, dispone que los distritos de “Alto Riesgo”, aquellos que registran entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes, pueden tener clases presenciales, y ese nmero en el AMBA actualmente se encuentra en 432.

Adems de los municipios del conurbano, volvieron tambin hoy a las aulas 21 distritos del interior de la provincia que pasaron a fase 3.

En tanto, en 7 distritos que estn en fase 2 se retom la “presencialidad cuidada” solo en algunas localidades o parajes, mientras que la semana que viene regresarn a las escuelas Carmen de Areco, Guamin y Salto.

En ese sentido, la directora general de Cultura y Educacin bonaerense, Agustina Vila, precis en declaraciones a Radio Nacional y FutuRck que la jornada de hoy “comenz muy bien” en los niveles inicial, primaria y secundaria e indic que “los chicos y las chicas regresaron a las aulas y se encontraron con sus docentes cumpliendo estrictamente con los protocolos”.

“En la provincia hay 135 distritos, con realidades muy heterogneas, y son 61 los municipios en los que las condiciones epidemiolgicas permiten tener presencialidad”, dijo.

Si bien reconoci que “no es lo mismo ensear ni aprender en contexto de pandemia” que en pocas normales, Vila puso de relieve “el esfuerzo que realizan en la provincia todos los docentes, estudiantes y familia para sostener la continuidad pedaggica presencial en un marco de tanta adversidad”.

Los protocolos

La vuelta a la presencialidad se realiz con el estricto cumplimiento de las medidas de cuidado y el esquema vigente del mes de marzo.

De esta manera, contina siendo obligatorio “el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentracin de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales”.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales adems establece una adecuada ventilacin de los espacios que habiten estudiantes y docentes y la concurrencia a travs de “burbujas”, es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y la siguiente estudia desde sus casas, de manera virtual.

Paralelamente, el regreso cuidado a las aulas se llev a cabo con tres nuevas medidas: la utilizacin de 33 mil medidores de dixido de carbono para saber si el aire est viciado, la vigilancia epidemiolgica activa y la entrega de turnos para completar vacunacin de los trabajadores de la educacin en las prximas semanas.

Al respecto, Vila seal que “hay 360 mil trabajadores de la educacin (el 60%) que ya cuentan con la primera dosis” de la inmunizacin y puso de relieve “el enorme esfuerzo que realizan en la provincia todos los docentes, estudiantes y familia para sostener la continuidad pedaggica presencial en un marco de tanta adversidad”.

En ese marco, cont adems que se envi a las autoridades escolares una “Gua para la adecuada ventilacin y distribucin de medidores de dixido de carbono” con recomendaciones sobre el conjunto de medidas de cuidado para reducir el riesgo de transmisin del coronavirus.

Por otro lado, la ministra se refiri a la polmica suscitada en los ltimos das con intendentes de Juntos por el Cambio que reclamaron el regreso a las aulas en municipios como Capitn Sarmiento, Pinamar, General Pueyrredn o Pergamino, donde las clases presenciales se suspendieron hace dos semanas debido a que se encuentran en Fase 2 por el exponencial aumento de contagios de coronavirus.

Pidi evitar “enojos”, “no generar angustias” y “dedicar energa a garantizar el cumplimiento de las restricciones y las medidas de cuidado dispuestas para mejorar las condiciones epidemiolgicas, y as poder volver a la presencialidad estarn ms pronto posible”, reflexion Vila.

Evalu que “polemizar y llevar adelante especulaciones en torno a este tema lo nico que hace es distraernos de nuestro nico objetivo, que es garantizar el derecho a la educacin”.

En igual tono se expres la ministra de gobierno bonaerense, Teresa Garca, quien en declaraciones a radio La Red plante hoy que en esos distritos del interior, las clases presenciales no pudieron regresar “porque no alcanzan los parmetros establecidos en el decreto nacional: una incidencia cada 14 das y cada 100 mil habitantes que tiene que ser inferior a 500 y no superar el 80% de la ocupacin de camas de terapia intensiva”.

En ese marco, les pidi a los jefes comunales “una enorme responsabilidad” para mejorar la situacin epidemiolgica y sanitaria que permita el retorno a las aulas.

Se normaliza la presencialidad en la mayoría de los distritos del país.

Se normaliza la presencialidad en la mayora de los distritos del pas.

(De esta manera, continuar siendo obligatorio “el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentracin de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales”.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales adems establece una adecuada ventilacin de los espacios que habiten estudiantes y docentes y la concurrencia a travs de “burbujas”, es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y la siguiente estudia desde sus casas, de manera virtual.

Con el regreso a las escuelas desde el prximo mircoles de ms de tres millones de estudiantes en la provincia de Buenos Aires se normaliza la presencialidad en la mayora de los distritos del pas, donde algunas localidades mantienen clases virtuales, bimodales, con burbujas o de asistencia voluntaria, segn las restricciones focalizadas por la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que “se redujeron los casos de coronavirus, lo que permite volver a la presencialidad en el AMBA” y explic que el regreso cuidado a las aulas contar con 33 mil medidores de dixido de carbono para saber si el aire del aula est viciado, la vigilancia epidemiolgica activa y la entrega de turnos para los trabajadores de la educacin.

En Baha Blanca las clases continuarn de forma virtual debido a que se encuentra en Fase 2 en el marco de la situacin epidemiolgica, mientras en el partido vecino de Coronel Rosales las clases presenciales regresarn este mircoles.

Serán 15 las provincias que mantenían las clases presenciales o con sistema mixto, con concurrencia a las escuelas en turnos alternados

Sern 15 las provincias que mantenan las clases presenciales o con sistema mixto, con concurrencia a las escuelas en turnos alternados

Quince provincias con presencialidad

En tanto, el ministro de Educacin nacional, Nicols Trotta, remarc al visitar Formosa la “situacin de enorme complejidad que est transitando la humanidad y Argentina en particular” por la pandemia que oblig al pas a “transitar uno de los aos ms complejos”, incluso en su rea, y resalt que pese a ello “hemos logrado reflejar en el presupuesto 2021 el aumento de inversin educativa interanual ms importante de nuestra historia”.

De acuerdo a un relevamiento realizado por las corresponsalas de Tlam, en esta semana eran 15 las provincias que mantenan las clases presenciales o con sistema mixto, con concurrencia a las escuelas en turnos alternados, mientras en otras 8 se mantenan suspendidas (Crdoba, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Santa Cruz y Chaco), aunque varias de ellas analizan si regresan a las aulas despus de las vacaciones de invierno o a partir del 22 de junio.

Santa Fe y Mendoza

En Santa Fe, las clases presenciales regresaron el pasado lunes, alternadas con trabajo en los hogares, en escuelas de 147 localidades que tienen menos de 10 casos activos de coronavirus en los ltimos 14 das.

Este sistema, que segn la ministra de Educacin, Adriana Cantera, permitir “trabajar con la semi presencialidad en los niveles inicial y primario”, se extender en principio hasta el viernes 25 de junio.

Cantera adelant que “en la medida que vayan mejorando” los indicadores sanitarios y avance la vacunacin, se intentar “ir recuperando presencialidad en cada uno de los lugares que sea posible”.

La Direccin General de Escuelas (DGE) de Mendoza confirm a Tlam que desde el lunes 31 de mayo las escuelas de la provincia volvieron a la presencialidad con una planificacin programada en cada institucin educativa y con la continuacin de la aplicacin de todos los protocolos y normativas en el marco de la emergencia sanitaria.

Y, sealaron que en cada escuela se mueve aproximadamente en forma diaria entre el 35 y 40% de lo que es la matrcula, mientras que el presentismo vara entre un 80 al 85%, diferenciando “presentismo” de “presencialidad”, explic a Tlam un vocero de la DGE.

Chubut, Entre Ros y Tucumn

En Chubut, 9 de los 15 departamentos volvieron esta semana a las clases de manera presencial con burbujas alternadas en todos los niveles.

La ministra de Educacin, Florencia Perata, dijo a Tlam, que “estamos dando otro paso en el regreso progresivo a la presencialidad plena”, dado que los otros seis departamentos que tenan solo el modo virtual hasta la semana pasada van regresando de manera gradual a la presencialidad, comenzando con el nivel inicial y primer ciclo del primario.

El Gobierno de Entre Ros resolvi regresar a las clases presenciales en todos los niveles y establecimientos en sus 17 departamentos, con excepcin del secundario y superior en Paran y tres localidades cercanas pero dos de los gremios mayoritarios decidieron rechazar la medida y continuar la virtualidad, por lo que el Consejo General de Educacin pidi que intervenga la Secretara de Trabajo.

Las medidas gremiales “atentan contra el derecho a la educacin de nios, nias y adolescentes y puede generar el descuento de haberes por los das no trabajados”, remarc el director del CGE, Martn Mller, y agreg que la medida gremial “no es legal porque no existen normativas para trabajar desde la virtualidad”.

En ese marco, la Asociacin Gremial del Magisterio (Agmer) y la Asociacin del Magisterio de Enseanza Tcnica (Amet) convocaron a un paro presencial pero “continuar desde la virtualidad para garantizar el proceso educativo”.

La decisin gremial se tom debido a la “falta de condiciones y las bajas temperaturas que impiden el correcto cumplimiento del protocolo” y es “prorrogable en forma automtica y semanal en tanto se mantengan o empeoren las condiciones sanitarias”, inform Agmer.

En Tucumn, se aplica un sistema bimodal con clases dos veces por semana en escuelas con matrcula igual o menor a 300 estudiantes, distribuidos por ciclos.

Todos los mircoles para sanitizacin de edificios, se dictan clases de forma remota.

“La presencialidad es voluntaria y lo dijimos en todo momentos, No se puede forzar pero entendemos que es muy necesario para nios, nias y jvenes” sostuvo el ministro de Educacin, Juan Pablo Lichtmajer, y agreg “debemos tomar los cuidados” para evitar los contagios.

Corrientes, Neuqun y Tierra del Fuego

Corrientes retom las clases presenciales en modalidad mixta con grupos de alumnos que alternan cada 15 das, luego de una suspensin por casi un mes, en consonancia con la retraccin a Fase 3, tras el incremento de casos y de fallecimientos por coronavirus.

“Junto al Comit de Crisis decidimos la vuelta a la presencialidad segura y cuidada en toda la provincia, combinando clases presenciales y virtuales, dividiremos los grupos de alumnos en burbujas que alternarn cada 15 das”, anunci el gobernador Gustavo Vales.

La ministra de Educacin, Susana Bentez, dijo que “ya tuvimos clases presenciales con protocolo y es esencial retomar conceptos antes del receso invernal”.

Nicolás Trotta, remarcó la

Nicols Trotta, remarc la situacin de enorme complejidad que est transitando la humanidad y Argentina en particular

Algunos gremios, como el Sindicato nico de Trabajadores de la Educacin de Corrientes (SUTECO), se expresaron en contra del regreso a las aulas y su titular, Fernando Ramrez calific la decisin de “absoluta irresponsabilidad” y solicit “extender otros 15 das las clases virtuales hasta que se reduzcan los alarmantes ndices de contagio y muertes por Covid-19 en las ciudades que estn en Fase 2 y 3”.

Neuqun tambin reinici en gran parte de la provincia, con excepcin de 12 ciudades, las clases presenciales.

La ministra de Educacin, Cristina Storioni, precis que “las clases presenciales se reanudaron en escuelas especiales, rurales y el primer ciclo del nivel primario en 118 comunidades educativas, distribuidas en todo el territorio de la provincia”.

Tierra del Fuego cumpli 16 semanas consecutivas de “presencialidad administrada” en el dictado de clases y tratar de sostener el mismo sistema “mientras la situacin sanitaria lo permita”, explic la ministra de Educacin de la provincia, Anala Cubino.

Tras ratificar que “no se modificar la fecha del receso escolar de invierno”, Cubino precis que se han creado “ms de 4 mil burbujas que incluyen entre 10 y 12 estudiantes en promedio, lo que implica que los cursos se han dividido en dos partes para mantener el distanciamiento social y los grupos rotan semanalmente entre el rgimen presencial y el virtual”.

San Juan, Ro Negro y San Luis

En San Juan, el dictado de clases primarias y secundarias se implementa con un sistema denominado “presencialidad cuidada voluntaria bimodal con alternancia” que deja la decisin a los padres de los alumnos si concurren o no a la escuela o si desarrollan sus tareas desde la casa.

Segn la informacin oficial, la presencialidad es del 46,63 por ciento de los 54.942 alumnos inscriptos en los turnos maana y tarde.

En Ro Negro, 49 ciudades volvieron a la presencialidad en los niveles Inicial, Primario y Especial, inform el Gobierno provincial, y la gobernadora Arabela Carreras afirm que “en la medida que la situacin sanitaria lo permita, iremos recuperando la modalidad presencial de clases en toda la provincia”.

En San Luis, las clases se dictan de forma mixta (presencial y virtual) y desde mitad de mayo el Ministerio de Educacin local dej, ante el aumento de contagios del virus, a voluntad de los tutores la decisin de enviar a sus hijos al establecimiento educativo.

Jujuy, Misiones y Salta

En Jujuy las clases se desarrollan de forma presencial, combinando un sistema virtual, en las diferentes escuelas y nicamente las rurales o urbanas con poca cantidad de alumnos tiene clases diariamente de forma presencial.

En Misiones tambin se aplica un sistema de clases mixto, con grupos de alumnos que tienen clases de manera presencial una semana y a la otra lo hacen de forma remota.

En Salta, el lunes 31 de mayo se retom la presencialidad bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, por grupos establecidos y medidas destinadas a garantizar el distanciamiento social en 21 departamentos.

En los departamentos Metn y Rosario de la Frontera, la presencialidad se suspendi por una semana debido a la situacin de alarma epidemiolgica y trabajaron hasta el 4 de junio de manera virtual, pero ya se reincorporaron a la presencialidad en las escuelas.

Crdoba, Santiago del Estero y Formosa

Entre las provincias que mantienen sus clases suspendidas, Crdoba tiene las restricciones vigentes desde el 7 hasta el viernes 18 de junio debido a las altas cifras de contagios de coronavirus que registra desde la segunda quincena de mayo, con una ocupacin de ms del 83 por ciento de las camas crticas de Terapia Intensiva.

Funcionarios del Gobierno mantendrn una reunin virtual con intendentes para analizar los resultados de las restricciones de las dos semanas, y definir cmo contina a partir del prximo viernes.

En Santiago del Estero, el Comit de Emergencias indic que hasta el viernes da 18 de junio siguen “suspendidas las clases presenciales en toda la provincia, realizndose nicamente las mismas bajo modalidad virtual”.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrn, anunci junto al ministro Nicols Trotta, el posible regreso a clases presenciales despus de las vacaciones de invierno y remarc que “la vida no se termina en una pandemia”.

Insfrn apunt que por la “proyeccin y la baja de casos, comenzaremos las clases presenciales luego del receso de invierno”, en julio.

La Pampa, La Rioja, Chaco, Santa Cruz y Catamarca

El Ministerio de Educacin de La Pampa inform que las clases presenciales volvern el 22 de junio pero slo de manera focalizada, es decir en los pueblos donde la situacin epidemiolgica por la pandemia lo permita.

Las autoridades de la cartera educativa se reunieron con representantes de los gremios y se acord el retorno focalizado en todas las localidades a excepcin de los departamentos Capital, Teln, Victorica, Eduardo Castex, Trenel, Realic, Intendente Alvear, 25 de Mayo y Catril.

La Rioja tambin continuar al menos hasta el 18 de junio con clases exclusivamente virtuales, porque la situacin epidemiolgica se mantiene crtica y, segn fuentes de Educacin, el fin de semana el organismo informar si sigue este sistema o no.

El Ministerio de Educacin tambin anunci que el receso invernal escolar ir desde el 12 al 27 de julio, una semana despus de la fecha de aos anteriores.

En Chaco las clases presenciales siguen suspendidas, salvo en las escuelas rurales donde segn la Subsecretara de Planeamiento del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnologa el lunes se retorn la “presencialidad cuidada” en las localidades de Cote Lai, Charadai, El Sauzalito y Comandancia Fras que registran una tasa de incidencia inferior a 150 casos cada 100.000 habitantes.

Una situacin similar persista en Catamarca, sin clases presenciales en general.

En Santa Cruz, a las clases siguen de modo virtual pero el Consejo Provincial de Educacin autoriz desde el pasado lunes las clases presenciales en dos ciudades, Piedra Buena y Lago Posadas, con una organizacin en grupos segn edades, horarios, espacio fsico y protocolos.

La presidenta del CPE, Mara Cecilia Velzquez, anunci tambin que la ciudad de El Calafate prepara sus esquemas de presencialidad combinada a partir del 22 de junio.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202106/557874-regreso-clases-escuelas-bonaerenses-15-provincias-sistema-presencial.html

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