La convocatoria a un segundo referendo sobre el Brexit es la opción “menos dañina en términos políticos” para el Partido Conservador y para el flamante primer ministro británico, Boris Johnson, quIen encontrará una sociedad británica “muy fracturada” respecto a este tema, opinó el dirigente laborista y académico Daniel Ozarow.

“Johnson estará bajo mucha presión de los miembros de su partido y de los grandes medios de comunicación para sacar al país del bloque”, explicó Ozatow, presidente del Partido Laborista de la provincia de Hertsmere y doctor en Sociología, en una charla con Télam desde Londres, donde reside.

 Ozarow subrayó en su análisis la “herencia” que recibirá Johnson, caracterizada por “una población agotada por tres años de fatiga (por el Brexit), que además aprendió tanto sobre sus consecuencias económicas desastrosas como sobre la forma en que fue manipulada por una campaña engañosa”.

El resultado de referendo en 2016 -51.9 % a favor de salir de la UE- abrió la anunciada “caja de Pandora” y hoy, tras la imposición conservadora de este nuevo premier, se ve una fragmentación “como nunca antes, que incluso hizo desaparecer viejas lealtades partidarias”.

Tanto dentro de los conservadores, como de los laboristas se produjeron rupturas por la cuestión del Brexit, que incluso determinaron un Parlamento también fragmentado -aunque mayoritariamente en contra de un Brexit duro (sin acuerdo con la UE)- “lo que abre un escenario muy complicada de cara a esta opción”, insiste.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/378153-brexit-referendo-dan-ozarow-boris-johnson-reino-unido.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *