El partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunció hoy que el próximo jueves se reunirá con el Partido Socialista (PSOE) en busca de acordar los pasos necesarios para allanar la reelección como jefe del gobierno de España de Pedro Sánchez, condicionada al compromiso de crear una “mesa de negociaciones” y un “calendario”.

Sánchez necesita la abstención de ERC en el Parlamento para ser reelegido y formar el histórico e inédito gobierno de coalición progresista pactado entre los socialistas y Unidas Podemos (UP).

Ayer, los militantes del fuerza independentista respaldaron en una consulta interna la estrategia de la cúpula partidaria de condicionar su abstención a la creación de una mesa de negociaciones entre el gobierno catalán y el gobierno central español para abordar el “conflicto político” secesionista.

Con el aval de la militancia, el vocero parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, explicó que su partido se plantea dos fases de negociación con los socialistas de cara a facilitar la formación del nuevo Ejecutivo.

En una primera fase, previa a la investidura, “se debería pactar un calendario y el compromiso de constituir una mesa de diálogo para afrontar el conflicto catalán”, indicó.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201911/412017-primeras-senales-positivas-para-la-reeleccion-del-socialista-sanchez-en-espana.html