El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró hoy que estudiará lo ocurrido en el Valle de los Caídos durante la histórica exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, cuando su familia despidió el féretro reivindicando su figura, algo que está prohibido y que indignó a muchos españoles.

“Vamos a estudiarlo, pero en todo caso creo que no tenemos que mirar el dedo, tenemos que elevar la mirada”, dijo Sánchez en entrevista con el canal La Sexta, evitando la polémica en torno a lo sucedido el día anterior en el momento en el que los nietos y bisnietos de Franco colocaron el ataúd en el coche fúnebre.

El artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica prohíbe exaltar al dictador dentro del reciento del Valle de los Caídos, el que hasta ayer fue su tumba y mausoleo, donde descansó durante 44 años junto a más de 33.000 víctimas de la guerra civil, en su mayoría republicanos que defendieron democracia frente a su golpe fascista.

Los herederos del dictador rompieron con lo pactado con el gobierno y utilizaron los pocos minutos que tuvieron exposición pública ante las cámaras de TV para honrar al verdugo de miles de españoles con gritos de “¡Viva España!” y ¡”Viva Franco”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201910/403185-sanchez-estudia-sancionar-a-la-familia-de-franco-por-vitorearlo-en-el-valle-de-los-caidos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *