El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) informó este lunes que Irán duplicó el número de centrifugadoras avanzadas que posee para enriquecer uranio, lo que supone un nuevo alejamiento del acuerdo nuclear firmado en 2015 y confirma la promesa hecha por Teherán hace apenas unos días. 

Después de una reunión el domingo con la Organización de Energía Atómica de Irán, la OIEA inspeccionó las plantas del país y comprobó que el país asiático instaló a lo largo de los últimos meses 22 nuevas centrifugadoras modelo IR-4 en la planta de enriquecimiento de Natanz, según contó el vocero de la organización internacional, Fredrik Dahl. 

Sin embargo, aclaró, ninguna de las nuevas centrifugadoras estaba operando durante el fin de semana, informó la agencia de noticias EFE. 

En su informe tras la visita oficial de este fin de semana, el director general interino de la OIEA, Cornel Feruta, detalló que los técnicos iraníes están acomodando las tuberías de las centrifugadoras para preparar la inyección de material fisible y aclaró que, no obstante, aún no empezaron las pruebas para garantizar que el sistema funciona bien. 

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201909/390948-iran-teheran-duplico-centrifugadoras-enriquecer-uranio.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *