La Avenida de Mayo, la primera avenida de Sudamrica, cumplir el martes prximo 125 aos
La Avenida de Mayo, la primera arteria de ese tipo en Sudamérica, cumplirá este martes 125 años, por lo que está prevista la realización de una serie de actividades, durante toda la semana, para celebrar este nuevo aniversario.
La característica más distintiva son los monumentales edificios de variados estilos coronados con mansardas y cúpulas que le otorgan su ecléctica majestuosidad.
La Avenida de Mayo se inaugró como la primera arteria de la ciudad el 9 de julio de 1894 y rápidamente se convirtió en un centro comercial y cívico que competía directamente con la célebre calle Florida.
La creación de esta avenida fue controversial ya que hubo que demoler parte del Cabildo y expropiar una gran cantidad de edificios en lo que fue un costoso proceso de 15 años.
El proyecto estuvo impulsado por el entonces intendente de la CIudad Torcuato de Alvear y el diseño estuvo en manos del célebre arquitecto Juan Buschiazzo, inspirado en los trazados urbanísticos realizados por el Barón Haussman, en París.
La caudalosa inmigración española tipificó su carácter hispánico al poblarse de teatros de zarzuelas, cafés de tono madrileño, ateneos, asociaciones literarias y peñas, influyendo en su arquitectura, razón por la cual se la suele comparar con la Gran Vía madrileña, explica la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo.
Situada en el barrio de Monserrat, la Avenida de Mayo es columna vertebral del centro histórico y oficia de Eje Cívico, ya que la Casa de Gobierno y con el Congreso de la Nación.
Junto con la avenida se inauguraron teatros, hoteles confiterías y diversas tiendas que hicieron que esta arteria se convierta en el grandioso escenario de la vida pública de principios del siglo XX.
Su construcción ocurrió en medio de un período que se extendió desde 1870 hasta 1930 en el que la ciudad de Buenos Aires cobró un lenguaje palaciego para su arquitectura, donde también comenzaron a aparecer otras avenidas en el centro.
Es que durante esos años, la Argentina recibía jóvenes arquitectos europeos, principalmente italianos, que venían “expulsados por la estrechez de la academia italiana de arquitectos, que les impedía ingresar y así disponer de su matrícula para trabajar,” consignó el historiador argentino Eduardo Lazzari en una entrevista para Epic Media Argentina.
A 125 años de su apertura, la avenida sigue siendo escenario de importantes acontecimientos históricos y culturales y a pesar de que algunos edificios han sido demolidos y los ornamentos de la mayoría de las fachadas desaparecieron al igual que algunas cúpulas, la Ciudad está llevando adelante un plan de restauración de todas las fachadas del Eje Cívico que incluyó la reconstrucción de la gloriosa cúpula art nouveau del Hotel Chile.
Este lunes y martes, la Avenida de Mayo será escenario de una serie de actividades para conmemorar sus 125 años entre las que se incluyen recorridas temáticas, la inaugurarión de un nuevo museo que funcionará en el Palacio Barolo con una presentación de moda inspirada en la Divina Comedia, coniertos en bares notables y visitas guiadas a la Casa de la Cultura (ex Diario La Prensa) y al edificio del ex cine Gloria.