El presidente del gobierno español y líder socialista, Pedro Sánchez, dio hoy por rotas las negociaciones con Unidas Podemos, su socio imprescindible para superar la votación de su investidura, en un movimiento sorpresivo que coloca a España camino hacia unas nuevas elecciones.
A una semana del debate y votación de su investidura, Sánchez explotó contra el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que acusó de haber planteado una “consulta truncada” a las bases de su partido para justificar el “no” a su investidura.
“Estoy sorprendido y frustrado por la consulta. Supone la ruptura unilateral de las negociaciones”, dijo el secretario general del Partido Socialista (PSOE) en una entrevista con la radio Cadena Ser.
“Iglesias no se ha movido de su posición maximalista y, me cuesta verbalizarlo, pero intuimos que está usando esta consulta trucada para justificar su voto en contra a la investidura, coincidiendo con la ultraderecha”, añadió Sánchez, acusando a su socio preferente de actuar de manera deliberada para hacer fracasar su reelección.
Si las negociaciones con Unidas Podemos no se reconducen, el líder socialista previsiblemente no superará las votaciones de su investidura, que se producirán el 23 y 25 de julio, ya que los votos del partido de izquierda son indispensables para que pueda sumar mayoría simple, ante el veto de los conservadores y liberales.