Huntsman es un veterano diplomático y dirigente republicano de 59 años que fue embajador en China con Barack Obama y antes había sido gobernador de Utah entre 2005 y 2009. A fines del año pasado le diagnosticaron cáncer de piel y desde entonces se está tratando en un centro médico de su estado natal.
En la carta que envió hoy a Trump, el embajador, que se mantendrá en el cargo hasta el próximo 3 octubre, aseguró que tanto él como su familia quieren “volver a casa”, un motivo personal que en Estados Unidos quedó teñido por los crecientes rumores periodísticos sobre una posible candidatura para un segundo mandato como gobernador.
Huntsman también utilizó su carta formal de renuncia para pedirle a Trump, el mandatario que lo eligió en sus primeros meses en funciones como representante ante uno de los actores internacionales más sensibles para la Casa Blanca, que vuelva a abrir el diálogo con el presidente Vladimir Putin.
“Mientras que mucho de lo que nos divide es irreconciliable, hay muchos intereses comunes que no podemos ignorar”, escribió Huntsman, citado por la agencia de noticias EFE.
Para el embajador, Trump debe tener un “entendimiento claro de los valores e intereses de Rusia” y, a partir de él, abrir un “marco de diálogo práctico y sostenido” con el Kremlin ya que, en su opinión, la opción de “reiniciar” la relación bilateral, como lo hizo Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado de Obama, no funcionará.
La renuncia de Huntsman llega en uno de los momentos más tensos de la relación entre Trump y Putin.
Hace solo unos días, colapsó de manera definitiva el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance que ambos países habían firmado en los últimos días de la Guerra Fría en un hito del desarme que marcó el final de décadas de carrera armamentística.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/382077-renuncio-el-embajador-de-eeuu-en-rusia.html