“Solo Poroshenko, durante su presidencia, sacó de Ucrania al menos 8.000 millones de dólares. Solo según los datos de que dispongo, se sacaron de 700 a 800 millones de dólares por medio de la compañía estatal Tsentrenergo”, aseguró el magnate en una declaración al medio ucraniano Strana.ua reproducida por la agencia EFE.
Kislin añadió que en Estados Unidos hay varias causas penales abiertas por estos casos, incluso una vinculada a la fuga de capitales procedentes del tramo de 1.000 millones de dólares entregado a Kiev por el Fondo Monetario Internacional.
“Existen motivos para considerar que todo este dinero no llegó a su destino, sino que fue sacado bajo la tapadera de financiar bancos y luego se repartió por los bolsillos Todo esto se hizo por indicación de Poroshenko”, aseguró.
El empresario estadounidense llegó a Ucrania para reunirse con las nuevas autoridades del país y analizar las investigaciones abiertas contra Poroshenko.
Insluso, ofreció su colaboración para profundizar las investigaciones, incluso con la ayuda de expertos extranjeros.
Durante su mandato Poroshenko ordenó al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) “de modo verbal” prohibir al multimillonario la entrada al país luego de que este denunciara casos de corrupción.
“Ucrania necesita en la actualidad cambios cardinales en su legislación, un cambio total de los funcionarios en todos los puestos claves de los sistemas jurídico y de la seguridad. Y luego, hay que atraer a inversionistas extranjeros. Pero primero hay que poner en orden los asuntos viejos, los delitos de Poroshenko y su entorno”, alegó Kislin.
El ex presidente ucraniano fue acusado en los últimos meses de alta traición, abuso de poder, blanqueo de capitales, evasión de impuestos e intento de usurpar el poder.