
Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido se mostraron “muy preocupados” por las promesas electorales del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de anexionar el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, porque sería “más difícil” alcanzar la paz.
Los cinco grandes países de la Unión Europea (UE) advirtieron anoche en un comunicado divulgado por el Ministerio francés de Relaciones Exteriores que si se materializaran esos anuncios sobre el Valle del Jordán y la costa norte del Mar Muerto “constituirían una violación grave del derecho internacional”.
Los cinco países pidieron a todas las partes que se abstengan de “cualquier medida contraria al derecho internacional y que pondría en peligro la viabilidad de la solución de dos estados, sobre la base de las líneas de 1967, y haría una paz justa y duradera más difícil de alcanzar”.
En paralelo, dijeron que Israel tiene derecho a la seguridad y condenaron “firmemente” los ataques recientes que ha recibido desde Gaza, en alusión a los diversos incidentes con proyectiles y cohetes lanzados desde ese territorio palestino, recogió la agencia de noticias EFE.
El primer ministro israelí en funciones indicó el pasado día 10, en el marco de su campaña proselitista, que si es releecto en las elecciones del próximo martes se anexionarán el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto.