El imán considerado el cerebro del grupo yihadista que atentó en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils el 17 de agosto de 2017 fue informante de los servicios secretos españoles hasta el momento del ataque que se cobró la vida de 13 personas, según reveló hoy una investigación periodística.
El diario digital “Público” asegura que tras un año de investigación logró reunir fuentes de inteligencia, documentos confidenciales y datos extraídos de las investigaciones del atentado que permiten asegurar que el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty seguía siendo considerado informador por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hasta el día que su discípulo Younes Abouyaaqoub atentó contra Las Ramblas.
Además, la investigación periodística apunta a que el CNI conocía las actividades del grupo yihadista dirigido por Es Satty y que estaba preparando un atentado.
El presidente catalán, Quim Torra, afirmó vía Twitter que las revelaciones periodísticas suponen “un escándalo gravísimo” y exigió explicaciones al gobierno por respeto a las víctimas y a la ciudadanía”.