La policía informó hoy que suman 16 los muertos tras casi dos semanas de protestas en la India en rechazo a una ley de ciudadanía que excluye a los inmigrantes musulmanes.
El director general de la policía regional O.P. Singh, dijo que nueve personas murieron ayer en cinco distritos del estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, ninguno a causa de acciones de las fuerzas de seguridad, aseguró.
En gran parte del estado se prohibieron las reuniones mientras que en algunos distritos se cortó el servicio de telefonía e Internet, informó Singh, citado por la agencia de noticias EFE.
Con estas muertes se elevan a 16 los manifestantes que murieron en dos semanas de intensas protestas en todo el país.
Las manifestaciones comenzaron el lunes de la semana pasada, cuando el gobierno del primer ministro, Narendra Modi, presentó en el Parlamento una enmienda a la ley de ciudadanía que permitiría regularizar a los inmigrantes procedentes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh llegados al país antes de 2014 y pertenecientes a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana.
La norma, aprobada en tres días por el órgano bicameral, provocó el rechazo de buena parte del país que la encuentra contraria al espíritu laico de la nación y discriminatoria hacia los musulmanes.
Las manifestaciones subieron de tono después de que hace una semana la policía entrara sin permiso en una universidad capitalina destinada principalmente a musulmanes y cargara duramente contra los estudiantes.
Las autoridades han impuesto restricciones de movimiento y comunicación en varias zonas del país como parte de las medidas para contener las manifestaciones.