Un barco de la ONG española Pro Activa Open Arms rescató en las últimas 24 horas a 123 náufragos en aguas de Mediterráneo desafiando posibles multas, y ahora espera permiso para desembarcarlos en Malta después de las autoridades italianas amenazaran hoy con incautar la embarcación si entra en sus aguas territoriales.
El barco “se hundía, entraba agua y había escorado tanto que estaba a punto de naufragar. Pero hemos llegado a tiempo”, explicó Oscar Camps, el fundador de la ONG, sobre las circunstancias del rescate, que tuvo lugar anoche.
Y como no poda ser de otra manera, llega notificacin del gobierno italiano. Sobre nuestras cabezas una multa de 50.000 euros, si entramos en aguas italianas y encautamiento #OpenArms, a sumar a las amenazas del gob. espaol.
Un panorama desalentador #Med Sus vidas lo primero. pic.twitter.com/SJO8HKCCmROpen Arms (@openarms_fund) August 2, 2019
Camps denunció que las 68 personas rescatadas muestran “signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia”, donde el gobierno local mantiene a miles migrantes en centros de detención en virtud de un acuerdo con la Unión Europea (UE).
Entre los náufragos hay dos mujeres embarazadas y dos bebés, informó la organización humanitaria a través de las redes sociales. Una de las embarazadas estaba ya con contracciones, precisaron los rescatistas.