El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, teme que el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur “retroceda” en caso de una victoria del candidato opositor Alberto Fernández en Argentina, a quien no le quiere responder tras haber sido calificado como “racista y misógino” por el aspirante del Frente de Todos vencedor de las PASO del domingo pasado.
Así lo informó en rueda de prensa el portavoz de Bolsonaro, general Otavio Rego Barros, al ser consultado sobre la relación que tendría Brasil con Argentina en caso de una victoria electoral de Fernández, ocasión en la que recordó el período de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, aunque sin nombrarlos.
“Lo que el presidente Bolsonaro viene expresando es el temor de que haya un regreso al período 2003-2015. Siempre hay una posibilidad de que gobiernos no alineados al libre comercio puedan retroceder”, dijo el portavoz del presidente de Brasil.
Ante la declaración de Fernández, que dijo que Bolsonaro era ‘racista y misógino’, el portavoz evaluó: “El presidente declina de hacer cualquier referencia a eso”.
“Bolsonaro se puso a favor de los gobiernos que comparten los valores de la democracia plena, el libre mercado y las libertades individuales, por las cuales Brasil tanto luchó para rescatar en la última elección. El declaró varias veces sobre que no quiere que la izquierda vuelva al poder, como en Venezuela”, agregó.
Rego Barros apuntó que “tanto Bolsonaro como la Argentina del presidente (Mauricio) Macri son abiertos al mundo y al comercio para preparar a la población para el futuro”.