Por Nicolás Roggero, Julio Martínez y Jerónimo Granero

El seleccionador femenino, Carlos Borrello, aseguró hoy que al equipo nacional femenino se le exige como si fuera el masculino pero aún le “falta mucho” para competir contra las potencias internacionales.

Borrello, en una entrevista con Télam, puntualizó que existe mucho “desconocimiento” sobre el fútbol femenino en Argentina y que desde su vuelta al cargo en 2017 se concentró en el armado de “un proyecto integral y a largo plazo” que, entre otras cosas, posibilitó la histórica participación del equipo en el Mundial Francia 2019.

Hijo de José “Pepino” Borello, figura y goleador de Boca en el torneo Nacional 1954, el entrenador del seleccionado anheló que las chicas argentinas conformen uno de los veinte mejores equipos del mundo al cabo de los próximos diez años.

-T: ¿Siente que hay un desconocimiento por parte del hincha?

-B: Sí, muchas veces nos pasa que nos exigen como si fuéramos el seleccionado masculino. Todavía estamos a una distancia muy considerada con los principales equipos. No cabe duda que lo hecho previo al Mundial, los partidos y las cascoteadas (sic) que nos comimos en la gira te permiten llegar de otra manera. Antes no nos pasaba, no contábamos con las fechas FIFA y jugábamos algún partido acá en Ezeiza o en Uruguay y al llegar al Mundial veíamos un escenario que nos descolocaba, al punto de acomodarte recién en el tercer juego ya estando eliminados.

-T: Pero más allá de la gente, algunas ex integrantes del plantel lo criticaron por sus planteos…

-B: Es verdad y uno las escuchó y las entendió, pero desde afuera tuve que pensar con más frialdad. Yo también quiero ganar los partidos, pero no quise cometer errores del pasado, como cuando salimos de igual a igual contra Inglaterra en 2007 y perdimos 6 a 1. A mí eso me sirvió para tomar nota, obviamente tenía ganas de salir de otra manera.

 -T: ¿En qué lugar se ubica Argentina en relación a sus rivales?
-B: En Sudamérica nos colocamos con Colombia y Chile por debajo de Brasil; y con respecto a nivel mundial estamos entre los 30 y lo ideal es meternos dentro de 10 años entre las 20 mejores selecciones. En 2006, cuando ganamos la Copa América y nos clasificamos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, estuvimos en el mejor momento.

-T: ¿Y cómo se vive con la presión igualmente de llevar el escudo argentino?

-B: Por eso decía antes, la gente desconoce lo que es el fútbol femenino a primer nivel y lo compara con el masculino, que es protagonista siempre y es lógico. A nosotros nos falta una década y algo más para llegar a una competencia como un Mundial o Juego Olímpico con expectativas altas. Hay que respetar la historia de seleccionados como Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Holanda, entre otros, que llevan cuarenta o cincuenta años trabajando. Ahí las nenas llegan formadas a mayores.

-T: Usted estuvo desde 1998 hasta 2012 al frente del equipo, se fue y volvió en 2017, ¿qué diferencias ve?

-B: Fueron dos momentos distintos, con logros en ambos procesos, pero en la primera faltó un sostén con la competencia previa. No jugábamos amistosos, ni teníamos roce internacional.

-T: ¿Y la falta de fútbol profesional le enterró esa generación?

-B: Sí, sin dudas. Todas o casi todas dejaron el fútbol porque no tenían ni para los viáticos y tampoco estaba tan abierto la posibilidad de ir afuera del país.

-T: En la continuidad del proyecto, ¿cuán importante resultó su renovación hasta marzo 2021?

-B: Es relevante para mantener un sostenimiento de un trabajo, que habrá que hacerlo como corresponde para poner al fútbol argentino en lo más alto dentro de las posibilidades. Obviamente los resultados ayudaron porque el fútbol es así.

-T: Usted siempre apunta al fragmento de 9 a 13 años, ¿qué le falta en el país para ser formador?

-B: Tenemos armado un proyecto ambicioso para realizarse una vez cuando tengamos la infraestructura, apuntando a arrancar en tres o cuatro años, mientras tanto quiero un espacio para hacer pruebas en Buenos Aires y luego irnos al Interior. La idea es que de 9 a 13 practiquen nenas con nenes, como hacen en Holanda.

-T: ¿Cómo encuentra ahora a las jóvenes?

-B: Muchas veces noto que les faltan conceptos básicos justamente por la imposibilidad de formarse en una edad temprana. La formación no va sólo en lo futbolístico, también pasa por los cuidados en las comidas, el compañerismo y demás.

-T: Pensando en las mayores, ¿cuánto ayuda la semi profesionalización?

-B: Colabora un montón, nos ha pasado en la UAI Urquiza que las chicas venían corriendo y se alimentaban como podían. La alimentación y el descanso tiene que estar, si no después la lesionás porque la exigís.

-T: Por cómo habla, ¿la que no corre, no juega?

-B: Conmigo, si no corrés, no jugás. Hay que dejar todo en la cancha, con dosificación, pero hay que correr porque si no te pasan por arriba.

-T: ¿Ya se ve algún salto de calidad en las mujeres?

-B: Ahora hay dinero, pero cuando no había yo les decía que se dediquen igual. El problema es que asociamos todo a la plata. Si vos querés dedicarte al fútbol, hacelo bien, y si triunfaste es bárbaro y si no te quedás tranquila que hiciste lo posible. Hay que hacer sacrificios, como dijo Marcelo Bielsa a sus dirigidos: “Ustedes no pueden hacer lo mismo que hacen sus amigos, elige cada uno su camino”.

-T: Usted volvió con Claudio Tapia, ¿cómo es la relación?

-B: Muy buena, yo no lo conocía y llegué nuevamente al seleccionado por Ricardo Pinella, de la UAI Urquiza. Tapia me parece una persona frontal, como me gusta a mí, charlamos siempre, a diferencia de mi paso con Grondona.

-T: La aparición de Tapia en el entrenamiento cuando se produjo el contrapunto con algunas jugadoras, ¿fue consensuado o suele ver las prácticas?

-B: Se dio naturalmente aunque para mí eso ya es tema del pasado.

-T: ¿Grondona era inaccesible?

-B: Eran otros tiempos. Igual, hay que tener llegada con los directivos, con el presidente, para que sepa lo que estamos haciendo. Apuesto al diálogo. Claro, si comparo, hoy tengo mucho más que antes pero nunca me faltó apoyo de Grondona, hay que entender los tiempos.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/434841-borrello-futbol-femenino-seleccionador-argentina-falta-mucho-entrevista.html

Deja un comentario