Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en ciudades como París, Londres, Estambul, Madrid, La Habana y Bogotá para conmemorar el Día del Trabajo, convocados por las principales centrales sindicales.
Las concentraciones en las ciudades latinoamericanas transcurrieron con tranquilidad. Sin embargo, en Europa la mayoría fueron reprimidas con gases lacrimógenos y balas de goma y el resultado fue un centenar de personas y decenas de policías heridos.
Los actos en América Latina
En Colombia, el presidente Gustavo Petro participó del acto del 1ro de Mayo en la Plaza Bolívar de Bogotá. Llamó a defender las banderas de la rebeldía y la resistencia, y recordó a los muertos de Palestina. Aprovechó para anunciar que, a partir de este jueves, Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel.
“Por tener un presidente genocida, creo que hoy la humanidad toda en las calles por millones está de acuerdo con nosotros”, aseveró Petro.
En Uruguay, la central obrera PIT-CNT convocó a un masivo acto en el centro de Montevideo, del que participaron los dos precandidatos presidenciales por el Frente Amplio, Carolina Cosse y Yamandú Orsi.
Miles de cubanos se concentraron en la icónica Plaza de la Revolución y en el Malecón de la capital de Cuba, pero también en varias ciudades a lo largo de la isla.
La actividad central, que contó con la participación del líder y expresidente Raúl Castro y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, se realizó con una concentración en la Tribuna Antiimperialista, de espaldas a la embajada de Estados Unidos en la isla, informó la agencia de noticias AP.
“Millones de cubanos, a lo largo y ancho de la geografía nacional, demuestran una vez más, en combativas y coloridas movilizaciones, que seguimos firmes y unidos en torno a nuestra gloriosa Revolución Socialista, defendiendo sus ideales de independencia, soberanía y justicia social”, subrayó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (sindicatos), Ulises Guilarte de Nacimiento, en el acto efectuado en La Habana.
Las marchas en Europa
En España, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) salieron a las calles bajo la convocatoria: “Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios”, para pedir al Gobierno del socialista Pedro Sánchez más avances en la agenda política y social, según RTVE.
La ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, participó en uno de los actos, y se comprometió a reducir la jornada laboral sin que sufran los salarios, una medida “clave” para “repartir la productividad, los beneficios y el tiempo de trabajo”.
“Necesitamos tiempo de vida para vivir mejor, no enfermarnos, vivir con dignidad, pensar y pasar tiempo con nuestra gente”, dijo Díaz en el acto del mediodía en Gran Vía, uno de los puntos más visitados de Madrid.
En Francia, miles de personas se concentraron en las principales avenidas de París, convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia, y a los reclamos salariales se sumó el del respeto por la vida de los palestinos en la Franja de Gaza.
Algunos manifestantes quemaron los anillos olímpicos como señal de protesta contra los próximos Juegos Olímpicos del verano europeo de 2024, que han sido salpicados por numerosos escándalos.
Algunos gremios franceses amenazaron con realizar paros durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos.
Algunos gremios franceses amenazaron con realizar paros durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos.
La Policía de Alemania reprimió con gas pimienta y palos a activistas y detuvo a casi 60 personas en una movilización por el Día de los Trabajadores en la ciudad de Stuttgart.
Enfrentamiento y detenidos en Turquía
En Turquía también se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías, que provocaron la detención de más de 160 personas que marchaban hacia la plaza Taksim, en el centro de Estambul, la capital turca.
“El número de manifestantes detenidos por la policía en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores en Estambul asciende hasta el momento a 163”, declaró a la agencia de noticias Sputnik uno de los participantes de la protesta.
Otro de los manifestantes afirmó que la Policía turca reprimió la movilización con gases lacrimógenos y balas de goma, e impidió la entrada a la plaza Taksim.
La entrada a la plaza fue vallada la noche anterior por orden del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
En 2013 hubo una gran oleada de movilizaciones contra Erdogan provocadas por una protesta contra la tala de árboles en la plaza Taksim, por lo que el primer ministro prohibió las manifestaciones ahí.
En 2013, hubo una gran oleada de movilizaciones contra Erdogan provocadas por una primera protesta contra una tala de árboles en la plaza Taksim, por lo que el primer ministro prohibió las manifestaciones ahí.
Desde el Gobierno, sostienen que es una medida de seguridad para evitar algún incidente similar a uno en 1977, cuando hombres armados no identificados abrieron fuego durante una celebración por el Día del Trabajador en el lugar, y mató a 34 personas.
A pesar de esto, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) llamó a sus seguidores a marchar hacia ahí.