La cantidad de contagios por el Covid-19 crece en Italia y ya llegan a 52 distribuidos en once localidades de la región de Lombardía, Veneto y un último caso aparecido en Piamonte, en el norte del país, mientras que las autoridades pidieron que no salgan de sus casas a unas 60.000 personas hasta que se tomen nuevas medidas para prevenir la enfermedad que ya causó dos muertos.
En esas localidades también se ordenó el cierre de los comercios y la suspensión de las actividades públicas y de las clases al tiempo que no se detienen los trenes.
El asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, en una rueda de prensa, confirmó 39 casos en la región y que el epicentro del brote de la enfermedad Covid-19 en Italia es la provincia de Lodi, donde se han registrado casi todos los casos positivos, según la agencia EFE.
Explicó que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado “paciente uno”, el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después, se supone, de haberse contagiado tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero.
El primer caso de contagio de un italiano en la región de Piamonte corresponde a uno de los participantes en una carrera en la que había participado también el “paciente uno”, explicaron las autoridades.
De esta manera se extiende a una tercera región del norte de Italia la afección causada por el nuevo coronavirus, cuyo origen se situó en Wuhan, China, a finales de diciembre.
En Lombardía se han realizado 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios y se seguirán haciendo en los próximos días.
En Véneto hay doce contagiados, entre ellos familiares o allegados del hombre de 78 años que falleció este viernes por el COVID-19 en la localidad de Vo’ Euganeo.
Diez localidades en la provincia de Lodi, en la Lombardia, están aisladas, con la recomendación de no salir de casa y del cierre de todos los comercios. a la vez que fueron canceladas todas las actividades deportivas, actos públicos y los colegios están cerrados.
Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven mas de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia.
Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo’ Euganeo, en provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes después de los siete casos.
También Pavia suspendió los festejos programados por el Carnaval y la región de Veneto ordenó el cierre de las universidades durante toda la próxima semana.
Las víctimas fatales son un hombre de 78 años que falleció en la localidad de Vo Egeneo, en la región del Veneto y la segunda es una mujer de 75 años de Casalpusterlengo, que había estado en el servicio de urgencias de la localidad de Codogno, el epicentro del foco.