Dos mujeres y un hombre se disputan en las urnas el liderazgo del Partido Laborista británico, después de que el actual líder, Jeremy Corbyn, anunciara su renuncia tras los magros resultados obtenidos en las elecciones generales de diciembre, marcadas por el Brexit.

Keir Starmer, Rebecca Long-Bailey y Lisa Nandy son los candidatos que siguen en la carrera, tras la salida de Emily Thornberry, quien quedó eliminada al no obtener los apoyos necesarios, informó hoy la agrupación.

Anoche, al término del plazo previsto para anunciar los apoyos, la vocera de Relaciones Exteriores del laborismo no había logrado reunir el aval de 33 oficinas del partido o sindicatos afiliados que le hubieran permitido concurrir a las internas, informó la agencia de noticias EFE.

De seis aspirantes iniciales, solo Starmer, Long-Bailey y Nandy podrán presentarse a los comicios que comenzarán el 24 de febrero y cuyo resultado se conocerá el 4 de abril.

Los afiliados podrán votar por correo y por Internet.

Las encuestas anticipan que Starmer, un abogado especializado en derechos humanos y miembro de la Cámara de los Comunes desde 2015, es el favorito para suceder a Corbyn. Desde 2016, es el secretario de Estado para el Brexit de la oposición.

En segundo lugar se ubicaría Long-Bailey, del ala corbinista, y, en tercer lugar, Nandy, considerada la gran revelación del proceso de primarias.

Corbyn, que desde su elección en 2015 viró el partido a la izquierda, anunció que dimitiría después del mal resultado obtenido en las elecciones generales británicas del 12 de diciembre, marcadas por el Brexit y en las que consiguió una mayoría absoluta el conservador Boris Johnson.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/432324-reino-unido-laborismo-corbyn-liderazgo-elecciones.html

Deja un comentario