Hace 48 años se estrenaba en Estados Unidos una de las películas que marcaría un hito en la historia del cine: El Padrino, basada en la novela del escritor italiano Mario Puzo y dirigida por Francis Ford Coppola.
La historia de la familia Corleone, conformada por una trilogía, atrapó a millones de espectadores en todo el mundo que vieron en la pantalla grande el devenir de un clan mafioso -ficticio- de origen italiano instalado en Nueva York.
Con un elenco estelar, y con actuaciones inolvidables, como lo fue la personificación de Don Vito Corleone, cabeza de la familia por parte de Marlon Brando y de Al Pacino como Michael Corleone, quien con los años tomaría el control de los “negocios” del grupo.
Una banda de sonido exquisita compuesta por el italiano Nino Rota, frases memorables que aun siguen vigentes –“Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más cerca”-. , hacen de este filme casi una perfección del mundo audiovisual.
Considerada la segunda mejor película del cine norteamericano -por detrás de Ciudadano Kane, de Orson Wells- la trilogía se completa con “El Padrino II” (1974) y “El Padrino III” (1990).
El padrino -1972