La portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, explicó en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros que estas reformas responden a las promesas del presidente, Emmanuel Macron, cuando fue elegido en 2017, y a la desconfianza manifestada por los ciudadanos en el debate popular de comienzos de año organizado por la crisis de los denominados “chalecos amarillos”.
El texto del Ejecutivo no empezará su tramitación parlamentaria hasta que haya perspectivas de “un acuerdo global previo” con las dos Cámaras, y en particular con el Senado, donde el partido de Macron no tiene mayoría, precisó la ministra de Justicia, Nicole Belloubet.
Según los planes del Ejecutivo, el número de diputados disminuiría de los 577 actuales a 433, y el de senadores de 348 a 271. Una quinta parte de los miembros de la Cámara baja (87 en ese escenario) se elegirían con un sistema proporcional, lo que era una demanda de formaciones como la ultraderechista Reagrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen o los ecologistas Los Verdes, que se quejan de estar infrarrepresentados en la Asamblea Nacional (Diputados) pese al porcentaje de votos conseguidos a escala nacional.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201908/387843-gobierno-francia-recortar-25-numero-parlamentarios.html