El Parlamento iraní dio su apoyo a la captura del petrolero británico Stena Impero por parte de la Guardia Revolucionaria, situación que provocó una crisis diplomática entre Teherán y Londres.
“Los británicos cometieron piratería y nosotros respondimos”, dijo el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní durante la sesión abierta de este domingo en la que se resolvió el respaldo a la medida ejecutada el viernes.
Los diputados elaboraron, además, un comunicado de apoyo y agradecimiento a la acción de la Guardia Revolucionaria en el estrecho de Ormuz, que hasta ahora fue firmado por 160 parlamentarios.
Un miembro de la comisión de Energía del Parlamento, Yalal Mirzaí, dijo que espera que “el acto del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución haya transmitido el mensaje a los británicos de que no pueden actuar en contra de las normas internacionales”.
Mirzaí criticó, citado por la agencia ISNA, que el Reino Unido ha actuado “siguiendo la política estadounidense” y que por eso detuvo en Gibraltar a principios de mes al petrolero iraní Grace 1 por sospechar que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones europeas.
La relación entre las capturas del Stena Impero con la retención del “Grace 1”, prolongada por 30 días más el pasado viernes, fue destacada por los principales periódicos del país.
“Petrolero contra petrolero. Irán cumplió con su promesa”, fue el titular de portada del diario conservador Keyhan, que aludió a las amenazas de las autoridades iraníes de que responderían a la captura del Grace 1.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó esta retención hace unos días de “acto de piratería marítima” y advirtió de una respuesta al Reino Unido “en el momento y lugar apropiados”.