El detenido, identificado como Edwin Jaison Murillo Pachón y conocido durante la insurgencia como “Alirio Arango”, forma parte del equipo de trabajo del representante a la Cámara Carlos Alberto Carreño, también conocido como Sergio Marín, según denunció el propio parlamentario en su cuenta de Twitter.
Carreño detalló que Murillo Pachón estaba en la Fiscalía General para denunciar amenazas contra integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria Alternativa del Común (FARC), el partido en el que se convirtieron las FARC después de la firma del acuerdo de paz que puso fin a 50 años de conflicto. Durante su visita a la Fiscalía, Murillo Pachón fue detenido de forma “ilegal”, siempre según la versión de Carreño, reportada por la agencia EFE.
El ex guerrillero estaba preso y fue liberado junto a otros muchos miembros de las FARC tras la firma del acuerdo, en 2016, y de la Ley de Amnistía que derivó de ese entendimiento, que incluye el perdón jurídico para los ex guerrilleros encarcelados y que no hubieran cometido delitos graves.
#Atencin 🔴 Hoy lunes 9 de septiembre en horas de la maana fue capturado ilegalmente el compaero Edwin Jaison Murillo Pachn(Alirio Arango),militante de @farc_bogota,firmante de Paz, exprisionero poltico y miembro de la UTL del Representante a la Cmara Carlos Carreo pic.twitter.com/Lpx4Vc7BIY
SERGIO MARN (@Sergio_FARC) September 9, 2019
Por eso, Carreño exigió su liberación “inmediata” y “la actualización de las bases de datos de la Fiscalía donde aún se encuentran activas las órdenes de captura vigentes contra los firmantes de la paz”.