Se trata de 62.687 horas de publicidad de campaña, distribuidas entre todas las agrupaciones políticas, según el el Sorteo Público de Espacios para Publicidad Electoral que el último lunes realizó la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Para esta elección introdujimos e impulsamos varias reformas orientadas a garantizar más transparencia y equidad en la elección”
Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales
Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, afirmó que la ley de Financiamiento de la política que se aprobó este año a instancias de Cambiemos “transparenta los aportes de campaña e impone más restricciones al oficialismo para realizar actos de gobierno o anuncios durante el periodo de campaña”.
“También se implementará por primera vez el debate obligatorio entre candidatos a Presidente y ampliamos el derecho a votar de los argentinos residentes en el exterior con la posibilidad de hacerlo vía postal”, recordó Pérez.
Además remarcó que se aplicará la paridad de género para garantizar igualdad entre hombres y mujeres aspirantes a cargos en el Congreso.
“Eliminamos las colectoras, para evitar que se confunda al electorado y trabajamos para hacer más eficiente y transparente el escrutinio provisorio, con transmisión de los telegramas desde las escuelas para que los partidos puedan fiscalizar todo el proceso”, completó el funcionario.
Ayer se realiz el Sorteo Pblico de Espacios para Publicidad Electoral donde se distribuyeron ms de 62.687 horas de publicidad electoral entre todas las agrupaciones polticas.
3.166 medios de todo el pas
2.137 en radios AM y FM
1.029 servicios de cable y TV abierta pic.twitter.com/bb5m8GSs2G#Elecciones (@InfoDINE) 2 de julio de 2019
Lo que hay que saber sobre la campaña audiovisual
Desde el área que comanda Pérez detallaron que los avisos serán emitidos en 3.166 medios de todo el país: 2.137 radios AM y FM, y 1.029 servicios de cable y TV abierta y para eso cada emisora debió ceder de manera gratuita 36 minutos por día, según lo dispone la ley.
También se definió que las publicidades se emitirán entre las 7 y la 1 del día siguiente, según un reparto en cuatro franjas horarias: de 0 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1.
La publicidad se dividirá por tipo de candidatos nacionales: el 50% será para promocionar presidente y vice, el 25% para senadores y el 25% para diputados.
Pero en las provincias donde haya en simultáneo elecciones a gobernador (como Buenos Aires), le quedará un 40% del espacio a la fórmula de presidente y vice, 15% para senadores nacionales, 15% para diputados nacionales, 20% a la fórmula de gobernador y vice, y 10% a los legisladores provinciales.
Los spots en las redes
Mientras tanto, los partidos políticos comenzaron a mostrar diferentes spots en redes sociales, y sus seguidores también hicieron circular materiales de campaña.
Este jueves se conoció un video del frente oficialista Juntos por el Cambio que bajo el título “¿Vos querés volver?”, muestra el antes y el después de las obras realizadas en diferentes lugares, como rutas, aeropuertos, centros de trasbordo de pasajeros, estaciones y vías del ferrocarril en todo el país.
Como audio se escucha la voz de los jóvenes que en Suiza días atrás escracharon al presidente Mauricio Macri, pidiéndole “una foto, una foto”, para luego increparlo al acercarse. Y sigue con la entonación del cántico kirchnerista “Vamos a volver”. “¿Vos querés volver?”, cierra con texto sobreimpreso el video, que dura 36 segundos y se viralizó en redes sociales de simpatizantes del Gobierno.
También esta semana, el Frente de Todos (que postula la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner) viralizó un nuevo spot donde promete la “vuelta del asadito”.
En el video que firman “Alberto y Cristina” se ve a un hombre tomando mate, con rostro adusto, con la parrilla sin usar y atestada de cosas. “Lo bueno es que en un tiempito todo esto va a mejorar”, concluye la pieza audiovisual, de un minuto de duración.
En tanto, el spot de Consenso Federal lleva el nombre “Experiencia y Futuro”, y se pregunta: “¿Los vas a dejar volver? ¿Los vas a dejar seguir?” con imágenes de Macri y Cristina, y finalmente apela al slogan: “Ni volver al terrible pasado ni seguir sufriendo el angustioso presente. Hay futuro”.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201907/373155-publicidad-audiovisual-elecciones-paso.html