Los avances de las negociaciones hicieron que el canciller Faurie cancelara su presencia en el G20 para quedarse en Bruselas ayer y hoy, donde por la Argentina también negocian el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser.
“No es una reunión técnica, sino política”, aclararon a Télam fuentes diplomáticas. Después de una semana de reuniones de los enviados técnicos de ambos bloques, ayer y hoy la presencia de ministros y altas autoridades de la UE habla de que hubo acuerdos para avanzar en niveles más altos de negociación.
El presidente Mauricio Macri también abordó la cuestión del acuerdo UE-Mercosur al dialogar hoy en el marco del G20 con sus pares Emmanuel Macron, de Francia y Jair Bolsonaro, de Brasil, según reseñaron a esta agencia fuentes oficiales.
Desde el Mercosur, el que más insistió en la cercanía del acuerdo fue justamente Bolsonaro, que en su visita a la Argentina, hace tres semanas, dijo que la firma del tratado era “inminente”, y le agradeció a Macri por todo el avance logrado en su gestión.
Ese mismo día, el mandatario argentino había dicho -ante su par de Brasil- que “en breve se van a dar hechos históricos, como posiblemente sea, en unas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur”.
Ya esta semana, el ministro Sica dijo ante la prensa acreditada en la Casa Rosada que se logró que “tanto el Mercosur como la UE estén más en un modo cierre y trabajando sobre los temas finales” del acuerdo.