El líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, regresó este martes al país tras una gira internacional de más de 20 días y se dirigía en automóvil a Caracas, informaron fuentes políticas y periodísticas venezolanas.

El propio Guaidó confirmó por Twitter el aterrizaje del avión que lo transportaba: “Ya estamos en Caracas; traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad”, escribió alrededor de las 17 (las 18 en la Argentina).

En tanto, el diario El Nacional informó que poco después Guaidó “recorrió la salida del aeropuerto internacional Simón Bolívar (en Maiquetía) rumbo al estacionamiento, donde subió a un vehículo que lo traslada a Caracas”.

El periódico se hizo eco de una versión según la cual el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) se disponía a convocar a una concentración en la plaza Bolívar del municipio caraqueño Chacao.

Menos de dos horas antes de que aterrizara el avión, la oposición denunció que diputados fueron agredidos y despojados cuando se dirigían a Maiquetía.

“Seguidores de (el presidente Nicolás) Maduro atacan a los diputados de la AN que esperan al presidente interino (designado por el parlamento) Juan Guaidó en el aeropuerto internacional de Maiquetía”, informó la oficina de prensa del líder opositor.

La fuente explicó que “presuntos trabajadores” de la aerolínea estatal Conviasa se encontraban en el aeropuerto “con actitud hostil ante el ingreso” de Guaidó.

En un nuevo reporte, agregó que a los legisladores “les fue impedido el paso hacia el aeropuerto”, por lo que “decidieron caminar hasta el sitio” y precisó que “ya” se encontraban en la estación aérea.

Mientras tanto, “los autobuses donde se dirigían los diputados fueron confiscados” y “cuerpos de seguridad del régimen detuvieron a la diputada Deyalitza Aray”.

A la vez, “presuntos trabajadores de Conviasa se enfrentaron a los diputados dentro del aeropuerto, haciendo que se tuvieran que replegar”.

Sin embargo, en el aeropuerto todo no pasó de un intercambio de consignas entre simpatizantes chavistas y opositores, según El Nacional y la agencia de noticias EFE.

Guaidó regresó en medio de un operativo hermético en relación con sus movimientos, a tal punto que llegó aparentemente en un vuelo procedente de Lisboa con escala en Santo Domingo, sin que se hubieran anunciado los detalles.

El viaje representó un desafío especial, pue Guaidó tiene prohibido salir de Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, controlado por el chavismo), aunque el número dos del oficialismo, capitán Diosdado Cabello, prometió que no le sucedería “nada” cuando regresara al país.

Entre febrero y marzo de 2019, Guaidó realizó otra gira por varios países -incluida la Argentina- después de quedar varado en el lado colombiano de la frontera tras el intento fallido de ingresar alimentos y medicinas a Venezuela en concepto de ayuda humanitaria.

Regresó a Caracas gracias a un operativo en el que diplomáticos de los más de 50 países que lo reconocen como jefe interino del Estado fueron a buscarlo a Maiquetía y lo acompañaron en caravana hasta el centro de la ciudad.

Meses después, sin embargo, esa escapada le costó un escándalo, cuando se publicaron fotos de él junto a supuestos paramilitares colombianos que lo habrían ayudado a cruzar de Venezuela a Colombia.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/202002/431280-guaido-regreso-a-venezuela-tras-mas-de-20-dias-y-se-dirigia-a-caracas.html

Deja un comentario