Japón denunció este domingo la penetración de dos buques chinos en aguas que rodean a un archipiélago bajo administración japonesa pero cuya soberanía es reclamada también por China y Taiwán.

De acuerdo con la denuncia, dos buques de la Guardia Costera china permanecieron más de 39 horas en aguas alrededor de las islas Senkaku/Diaoyu entre ayer y hoy, informó la agencia de noticias Europa Press.

Se trata de la incursión china más prolongada desde 2012, según autoridades japonesas.

Las islas están bajo administración de Japón, que las llama Senkaku, pero también son reclamadas por China y Taiwán, que las denominan Diaoyu y Tiaoyutai, respectivamente. No están habitadas pero contienen importantes reservas potenciales de petróleo y gas.

Pese a las periódicas denuncias japonesas de incursiones chinas en sus aguas, la relación bilateral entre ambos países mejoró en los últimos años, a tal punto que se esperaba que el presidente de China, Xi Jinping, viajara a Japón en abril pasado, aunque la visita se suspendió a raíz de la pandemia de coronavirus.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202007/485805-japon-denuncio-otra-incursion-de-china-en-aguas-disputadas-por-ambos-paises.html

Deja un comentario