La Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que en los años 80 formó la agrupación armada conocida como La Contra, se unió este domingo a la Coalición Nacional opositora al presidente Daniel Ortega y descartó que vaya a tomar las armas.
La Contra (apócope de contrarrevolución, porque se oponía a la revolución sandinista) combatió -con financiamiento de Estados Unidos- en aquella época al movimiento, en principio insurgente, que llevó al gobierno por primera vez a Ortega.
“Los americanos fueron claros conmigo en que no va a haber una Contra II; las acciones que desarrolló La Contra la están desarrollando ahora las presiones económicas”, sostuvo Fley.
El coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -que forma parte de la Coalición Nacional-, Juan Chamorro, dijo que lo alegraba la adhesión de FDN al bloque opositor que busca restablecer la democracia en el país.
Desde abril de 2018, Nicaragua vive continuas protestas contra el mandatario, que son severamente reprimidas por el gobierno y dejaron entre 328 y 684 muertos, según diversos organismos, además de cientos de detenidos y heridos y miles de exiliados.