El máximo Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió el lunes un fallo sobre una batalla de 20 años por los derechos de autor entre Kraftwerk, los pioneros alemanes del tecnopop, y los productores de hip-hop Moses Pelham y Martin Haas.
Pelham y Haas produjeron un tema para la cantante Sabrina Setlur en 1997 llamado “Nur mir”, que Kraftwerk afirma que fue grabado loopeando un fragmento de dos segundos de su canción de 1977 “Metal On Metal”, aparecida en el álbum “Trans Europe Express”.
El caso llegó al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) después de haber pasado por todos los niveles del sistema judicial alemán. Este Tribunal dictaminó que los músicos no pueden “samplear” el trabajo de otros sin permiso.
Kraftwerk inició la acción contra Pelham y su colega Martin Haas en 1999. El Tribunal Federal de Justicia de Alemania (Bundesgerichtshof) dictaminó en 2012 que la canción de Setlur no debería seguir siendo promocionada diciendo que constituía una violación de los derechos de autor.
Sin embargo, en 2016, el Tribunal Constitucional alemán (Bundesverfassungsgericht) dictaminó que el efecto sobre Kraftwerk no superaba la “libertad artística”.
El caso fue devuelto al Bundesgerichtshof en apelación, que remitió al TJCE para su aclaración. El Tribunal Federal de Justicia tomará ahora la decisión final sobre el caso.
El fallo del Tribunal Supremo de la UE implica que el productor original de una grabación existente debe aprobar cualquier reproducción de un sampleo de sonido que se utilice en una nueva canción.
Sin embargo, también considera que los sampleos del original que sean modificados para quedar irreconocibles sí podían utilizarse sin permiso.
Esto puede aplicarse a la canción de Pelham, ya que los dos segundos en disputa son una secuencia de batería que se repite repetidamente en “Nur mir”.