El Instituto Real de Meteorología de Bruselas decretó este miércoles -por primera vez en la historia belga- un alerta roja por calor, que se suma a la falta de lluvias en una zona habituada a constantes precipitaciones, lo que augura un período de sequía “bastante importante”, según detalló el organismo.
Las temperaturas máximas llegaron hoy a 39 grados, superando el anterior récord de 36,6 fijado en junio de 1947.
Italia tuvo también hoy cinco ciudades en alerta roja -Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín- aunque mañana será peor porque se sumarán otras 13 -entre ellas Roma, Bolonia, Génova, Trieste, Pescara y Verona- por temperaturas que llegarán a máximas de entre 38 y 40 grados, según informó la agencia EFE.
Para el sábado se espera una bajada de temperatura acompañada por lluvias, mientras tanto ciudadanos y turistas beben agua, comen helados y soportan la tentación de bañarse en las fuentes monumentales.
En Francia, el Servicio Meteorológico puso en alerta roja a 20 del centenar de departamentos -incluyendo la región de París-, una cifra nunca antes alcanzada, con otros 60 en alerta naranja y temperaturas llegaron a superar los 42 grados.