Un intenso temporal de nieve que derribó árboles y postes de luz dejó sin servicio eléctrico a unos 18.000 usuarios en la localidad rionegrina de Bariloche, donde el aeropuerto volvió a operar esta mañana tras 24 horas de cierre en pleno boom turístico, informó el Sistema de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), que depende del ministerio de Seguridad.
En tanto, en la vecina ciudad de El Bolsón las viviendas sin suministro eléctrico eran más de 3.000, concentradas en la zona “Mallín Ahogado”, según el relevamiento elaborado con datos de Defensa Civil provincial.
Además, un número indeterminado de usuarios seguía afectado por el corte de servicio en las localidades chubutenses de Puelo y El Hoyo y otro tanto sucedía en la localidad neuquina de Villa la Angostura.
“En Bariloche, la acumulación de nieve en casas y árboles produjo cortes de energía por la caída de ramas sobre el tendido eléctrico pero también la rotura de techos, lo que obligó a la evacuación de una familia”, dijo a Télam el subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo.
Además de la familia rionegrina evacuada por la rotura del techo de su casa en El Bolsón, personal de Protección Civil Provincial y de Vialidad Nacional trasladaron a un número no precisado de personas bajo tratamiento de diálisis desde el Hospital de Ingeniero Jacobacci a Bariloche.
El funcionario explicó que el inconveniente más generalizado derivado de la falta de energía eléctrica fue la afectación del sistema de calefacción de muchas viviendas.
“Las autoridades locales están llevando leña a los sectores más necesitados, lo que conlleva también el riesgo de intoxicaciones con monóxido de carbono, por eso estamos pidiendo siempre también tener la precaución de dejar una rendija abierta”, recomendó el funcionario.