Las protestas que desde hace más de tres meses sacuden Hong Kong invadieron hoy las aulas en el primer día de curso escolar, con un boicot a las clases por parte de los estudiantes que adquirieron fuerte protagonismo en la crisis que afecta a la isla.
El primer día del nuevo semestre, ocho universidades públicas y otras cinco instituciones de educación superior en el centro financiero asiático comenzaron una huelga de dos semanas, con el fin de presionar a las autoridades para que respondan a las cinco demandas de los manifestantes.
Los ejes reclamados son la retirada total de la polémica ley de extradición a China y del término “revuelta” a las manifestaciones, amnistía para los arrestados, una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de dispersar las protestas y la introducción del sufragio universal.
En el marco de las protestas, foco de una represión policial en aumento, los estudiantes de secundaria también comenzaron una acción de boicot por la cual cortarán las clases todos los lunes.
Según los organizadores, más de 10.000 alumnos de la región administrativa especial se sumaron a la iniciativa, que incluye actos como minutos de silencio y cadenas humanas.
Los estudiantes -muchos de ellos vestidos de negro y enmascarados, como los manifestantes- distribuyeron pasquines informativos sobre los motivos de la huelga, según medios locales citados por las agencias de noticias EFE y Europa Press.